REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 14:17
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 20/11/2003

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Almería .- PHN .- Regantes aplauden la licitación de las obras del trasvase del Ebro en Almería y Murcia 
 
     
     
 

[2018 Caracteres]
p> El portavoz de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora (Almería), Fernando Rubio, acogió hoy con satisfacción la licitación de las obras del trasvase del Ebro, recogido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), que comenzarán en Murcia y en Almería.
En declaraciones a Europa Press, Rubio afirmó que "es una noticia extraordinaria para toda Almería" porque se trata de una obra "que esperamos desde hace mucho tiempo" y se refirió, al respecto, "a tantas dudas y políticos en contra".
Señaló que "es una esperanza para todos" el hecho de que esa licitación sea ya "una realidad".
Repitió que es una noticia "muy positiva" y que "nos abre las esperanzas de futuro para la provincia de Almería", ya que aseguró que "con esta actuación va a quedar resuelto para siempre los problemas de agua en la agricultura, abastecimiento y turismo". Concluyó que "Almería dejará de ser el patito feo en temas de agua".
El Ministerio de Medio Ambiente aprobó hoy las dos primeras licitaciones de obras para comenzar a construir el trasvase del Ebro y ha decidido que sean en Murcia y Almería, zonas "donde más necesitan el agua" y además existen "facilidades técnicas", según la ministra Elvira Rodríguez. "Se va a respetar hasta el último milímetro de medio ambiente" en la construcción del trasvase, aseveró.
Los dos tramos licitados, de los cerca de 60 en los que se dividirá el trasvase, son la unión del final del sifón del río Segura al inicio del acueducto de Campos del Río en Murcia; y la boca sur del túnel de Saltador al Camino del cerro Minado en Almanzora, Almería. Ambas obras "aprovecharán conducciones ya existentes" por lo que "apenas tendrán afecciones ambientales", afirmó Rodríguez en rueda de prensa.
La obra de Almería, ubicada en el término municipal de Huércal-Overa, se ejecutará en un máximo de diez meses con un presupuesto licitado de 16,7 millones de euros. Esta infraestructura también utilizará el corredor del postrasvase Tajo-Segura.