REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 12:33
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 20/10/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- Varias asociaciones presentan una denuncia en el juzgado por las actuaciones de la CHE cerca de los Mallos de Riglos 
 
     
     
 

[4113 Caracteres]
> La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Ecologistas en Acción y SEO Birdlife van a interponer hoy ante los juzgados de Zaragoza una denuncia por las actuaciones llevadas a cabo por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Ministerio de Medio Ambiente, junto a Peña Ruaba, en el término de Murillo de Gállego.
En concreto, la denuncia se debe a la realización de sondeos que han supuesto la apertura y tránsito de varios kilómetros de pistas (6 a 8 kilómetros de ancho) con grandes ramificaciones en las que se encuentran las plataformas de alrededor de 50 metros cuadrados, donde están instaladas las máquinas de los sondeos. Dichas actuaciones recorren toda la ladera de Peña Ruaba, llegando hasta la misma base de la montaña, conocida como los Mallos de Murillo.
Así lo pusieron de manifiesto hoy el presidente de la Coordinadora, Jesús Estacho, la portavoz de la misma, Lola Giménez, y el representante de Seo Birlife, Juan Carlos Cirera, quienes también pedirán explicaciones al Gobierno de Aragón por la concesión de estos permisos a la CHE.
Y es que, estas obras, según comentaron se llevan a cabo dentro de una zona de "gran valor ambiental" y en un área "crítica para el quebrantahuesos", aunque detallaron que también se ven afectadas otras especies que allí habitan y otras de paso.
Concretamente, Giménez señaló que las actuaciones vulneran la normativa ZEPA, la normativa de Hábitat de la Unión Europea (porque el área está integrada en la red Natura 2000). Además también van en contra del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos, ya que cerca de allí se encuentran zonas de nidificación, así como de la normativa de la DGA de medidas urgentes e Protección urbanística, comentaron.
Por todo ello, a la denuncia que se presentará hoy en un juzgado de Zaragoza seguirá la presentación de una queja ante el Justicia de Aragón y otra en la Unión Europea. Sin embargo, antes de ello esperan tener una entrevista con el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, con el fin de que éste explique cuáles fueron los motivos que llevaron a la DGA a conceder los permisos.
Además, en el encuentro que quieren mantener solicitarán la "inmediata revisión de los permisos", agregó Giménez, puesto que según indicó "estos permisos pensamos que se han dado a la ligera, sin tener en cuenta los efectos que pueden provocar en la zona, no sólo para las aves, sino también para los habitantes de la zona".
Y es que, según apuntó Estacho, por la zona de los Mallos de Riglos han pasado más de 60.000 personas para realizar algún tipo de actividad de deporte de aventura. De hecho, agregó que más de 100 personas trabajan en estas empresas, por lo que subrayó el "efecto económico y medioambiental", que estas actuaciones van a provocar.
Estacho afirmó además que los sondeos se están realizando "en una de las laderas más delicadas e inestables", mientras que Giménez consideró que se trata de una "incoherencia" por parte de la DGA elaborar un decreto para la protección del quebrantahuesos, gastando miles de euros en salvar una cría y a su vez permitir realizar unas obras dentro de un área crítica en la que habitan varias parejas de dicha especie".
Además, Cirera precisó que "es lamentable el doble papel de la DGA de ser exigentes en temas medioambientales --en alusión al trasvase del Ebro-- pero a la hora de aplicarse en políticas propias es más laxo e incumple la normativa".
Asimismo, expusieron que la realización de estos sondeos es "primordial para realizar el proyectado y no aprobado pantano de Biscarrués, ya que se sitúan en una ladera muy inestable y que amenaza la seguridad de la presa".
Por todo ello, Giménez manifestó que "solicitamos la inmediata suspensión y paralización de estas actuaciones", al tiempo que añadió que "si continúan estas obras emprenderemos acciones para cortar el paso a las máquinas". El pasado sábado cerca de un centenar de personas recorrieron las numerosas pistas y trochas abiertas por la CHE, junto a Peña Ruaba, en el término de Murillo de Gállego.