REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 14:41
EUROPA PRESS Pág.   Sabado, 20/09/2003

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Almería .- El Gobierno construye un canal para pruebas deportivas de remo y piragüismo en Cuevas de Almanzora 
 
     
     
 

[2526 Caracteres]
> El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado la realización de las obras correspondientes al proyecto de actualización del cuenco amortiguador y el tratamiento de márgenes aguas abajo de la presa de Cuevas de Almanzora, situada en el término municipal almeriense del mismo nombre, donde se realizarán las pruebas de remo y piragüismo de los XV Juegos Mediterráneos de 2005.
Según informó el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado remitido a Europa Press, el importe de adjudicación de este proyecto asciende a la cantidad de 10.175.565 euros y las obras tandrán una duración de dos años. La empresa adjudicataria ha sido Construcciones Sánchez-Domínguez S.A.
Las actuaciones proyectadas consisten en la terminación y acondicionamiento del cuenco amortiguador y la ejecución de encauzamiento de un tramo del río, de tal forma, que sea compatible la función hidráulica con la creación de un canal de aguas tranquilas y su utilización para pruebas deportivas de remo y piragüismo.
En el proyecto se han previsto diversas actuaciones entre las que se pueden destacar: el remate del cuenco amortiguador con escollera en la margen izquierda del canal; la construcción de un muro pantalla de 200 metros de longitud con el objetivo de mantener una lámina de agua constante en el cuenco; y el encauzamiento para una canal de 3.500 metros cúbicos por segundo en un tramo del cauce de 1.200 metros de longitud.
También está prevista la construcción de un azud-vertedero al final del canal de aguas tranquilas, para la creación de un pequeño embalse alargado que permita la celebración de pruebas deportivas de remo y piragüismo.
Las obras se complementan con el acondicionamiemto paisajístico de las márgenes mediante la plantación de especies arbóreas y arbustivas, con instalación de riego por aspersión, y la creación de zonas para el ocio y aparcamientos.
Según constan en el proyecto, se van a construir escaleras y rampas para el acceso a la zona de aguas tranquilas y se va a dotar la zona de los servicios de agua potable y saneamiento, además de arreglar todas las áreas afectadas pr la ejecución de este proyecto.
El cauce del río Almanzora, en el tramo inmediato aguas abajo de la presa de Cuevas del Alamanzora, ha sido seleccionado para la realización de las pruebas de remo y piragüismo de los XV Juegos del Mediterrénao que se celebrarán durante los meses de junio y julio de 2005. Por este motivo, este proyecto estará terminado antes de julio de 2004.