REGIONAL GALICIA
AGT Recepción: 19:30
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 20/08/2003

Autor:
 
       
 
GALICIA .- La Coordinadora Anti-Embalse de Caldas pide una investigación para justificar el refuerzo en el muro de la presa 
 
     
     
 

[1883 Caracteres]
> La Coordinadora Anti-Embalse de Caldas de Reis, Cuntis y Moraña se dirigirá a los grupos parlamentarios para que exijan una investigación y la comparecencia en el Parlamento gallego de los responsables de Política Territorial para que expliquen los motivos por los cuales se están realizando trabajos de refuerzo de la base del muro de la presa de Caldas.
Las obras, con un coste de 443.000 euros fueron adjudicadas recientemente por la Xunta a la Empresa Mixturas, Obras y Proyectos, según hace constar la coordinadora.
El colectivo opositor al embalse exige una investigación y que Augas de Galicia y la Xunta den explicaciones de "por qué a poco más de dos años del comienzo del funcionamiento de la presa, no de la inauguración, ya que la obra nunca fue inaugurada oficialmente, ya se refuerza el muro de la presa".
La Coordinadora se acoge a un informe que encargó a la Universidad de Vigo en el que se advertía de los problemas de inseguridad del proyecto "debido a la falta de estudios geológicos y que la base del muro, formada íntegramente por xabre, no ofrecía las garantías suficientes para la población".
Destaca que "los hechos le dan la razón" porque el informe ya adelantaba la obligación de hacer obras en poco tiempo "para evitar peligros" a los vecinos situados aguas abajo del embalse ante el riesgo de que el muro "se venga abajo". Tras la presentación de este estudio, el colectivo que se opuso a la construcción de esta presa, mientras que el ingeniero responsable del informe y la Xunta lo tachó de "alarmista" por la Xunta.
La Coordinadora califica la obra de "chapuza" realizada con erario público y sugiere que se hagan cargo de ese gasto el redactor del proyecto, el propietario de la empresa que está explotando la hidroeléctrica y todos aquellos que defendieron la obra como necesaria y segura".