REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 12:54
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 20/08/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- Murcia consigue rebajar el consumo de agua a 180 litros por habitante y día, ahorrando en 14 años 80 hectómetros cúbicos 
 
     
     
 

[2692 Caracteres]
El municipio de Murcia se ha colocado actualmente a la cabeza de los abastecimientos de España con más bajo consumo, al conseguir rebajar el gasto de agua de 280 litros por habitante y día en 1989 a 180 litros de 2003, de forma que en los últimos 14 años, el ahorro acumulado ha alcanzado los 80 hectómetros cúbicos, equivalente al consumo de dos años.
Según informaron fuentes municipales, el Plan de Rehabilitación y Renovación de Redes de Abastecimiento, el dispositivo de control de fugas y la regulación de presiones, además de las campañas de concienciación ciudadana, son los instrumentos básicos que definen la gestión desarrollada por el Ayuntamiento y Aguas de Murcia para lograr esta disminución del consumo.
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, destacó que estos datos han sido posibles gracias a la firme apuesta del Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Aguas de Murcia, por efectuar "grandes inversiones para incorporar la mejor tecnología y mantener un control exhaustivo sobre las posibles incidencias en la red".
De esta forma, en los últimos 14 años la red de abastecimiento ha recibido inversiones por importe de 42 millones de euros, reflejados, entre otras partidas, en los 1.500 kilómetros de conducciones para la distribución del agua y los 700 kilómetros de red de alcantarillado.
Asimismo, Murcia es también una de las "ciudades pioneras" en la utilización de agua subterránea para el riego de algo más de 2,5 millones de metros cuadrados de jardines y zonas verdes. Con esta medida se propicia un ahorro de agua potable equivalente al abastecimiento de una población de 10.000 habitantes.
Pese al aumento de población producido en el municipio, la mejora en la gestión del agua obtenida desde 1989 se constata también con la reducción en el número de averías en la red, que han pasado de 6.000 a 1.750; el incremento del rendimiento técnico del 58 al 83,5 por ciento, siendo éste uno de los más altos del país y la disminución del agua no registrada de 15 a 5 hectómetros cúbicos al año.
Por otra parte, con el fin de contribuir al control del consumo de agua se lleva a cabo la reducción de la presión durante la noche, aunque garantizando el abastecimiento y la calidad del agua, así como la utilización de 45 válvulas reguladoras para distribuir la presión de forma homogénea y evitar que en alguna zona se supere la establecida.
Por todo ello, Cámara declaró que estos datos "avalan la gestión equilibrada y eficaz del agua que hacemos en Murcia y nos permite reclamar, una vez más, nuestro derecho a recibir el trasvase del Ebro que nos garantizará el abastecimiento de nuestra ciudad".