REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 19:52
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 20/08/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- El director del Instituto Aragonés del Agua indica que la UE es 'muy libre para decidir qué proyectos subvenciona' 
 
     
     
 

[2351 Caracteres]
> El director del Instituto Aragonés del Agua, Afredo Cajal, ha indicado hoy que "no vamos a entrar en ese juego de descalificaciones a las que nos tienen acostumbrados desde el Arco Mediterráneo, con las que pretenden atacar tanto al Gobierno de Aragón como a la Unión Europea" y afirmó que la UE "es muy libre para decidir qué proyectos subvenciona y cuáles no".
Cajal se refería así a a las declaraciones realizadas por el conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat valenciana, José Ramón García Antón, quien ha afirmado que "la UE no puede hacer ninguna injerencia dentro del PHN".
Alfredo Cajal resaltó que el Gobierno de Aragón "defiende sus tesis con documentos y estudios serios y rigurosos, que han sido muy valorados por la Unión Europea, como lo demuestra el hecho de que vayamos a estar presentes en la reunión técnica de Bruselas del próximo octubre".
Asimismo salió al paso de las manifestaciones de García Antón, quien ha dicho, que "lo que tiene que hacer" la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Walström, es "determinar" si el Plan Hidrológico Nacional (PHN) "cumple o no la directiva europea" y si la cumple, dijo, debe otorgarle la subvención correspondiente.
En este sentido, el director del Instituto Aragonés del Agua, afirmó que "está claro que la Unión Europea es muy libre para decidir qué proyectos subvenciona y cuáles no. El trasvase incumple flagrantemente tanto la Directiva de Aguas como la Estrategia Europea de Ordenación Territorial por muchos motivos, ya que no determina los usos a que se destinarán las aguas, no soluciona la situación de los acuíferos y no contempla el concepto de desarrollo sostenible. Las miles de alegaciones presentadas demuestran que el estudio de impacto ambiental del trasvase no tienen el más mínimo rigor".
"Respetando cualquier opinión", puntualizó Cajal, "el Gobierno de Aragón lo que siempre hará será velar por los derechos de la comunidad, y por las expectativas de este pueblo, que se verían gravemente lesionadas con el trasvase".
Alfredo Cajal afirmó también que "siempre hemos defendido que Valencia tiene otras soluciones más rápidas, económica y viables, de las que tantas veces hemos hablado, como la desalación o la modernización de regadíos, y allí siempre tendrán nuestro apoyo".