REGIONAL CASTILLA-LEON
AGT Recepción: 07:13
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 20/06/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA Y LEON .- El presidente de la CHD mantiene hoy sendas reuniones con las OPAs para tratar los problemas de los regantes 
 
     
     
 

[3883 Caracteres]
> El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Carlos Jiménez, mantendrá hoy sendas reuniones con las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) para tratar los problemas de los regantes.
Durante este encuentro, comprometido días atrás continuando con la línea de reuniones mantenidas anteriormente, se va a plantear la resolución reclamada por COAG en numerosas ocasiones de aquellas solicitudes de concesiones de agua para riego solicitadas en alguno de los momentos en que las restricciones se habían levantado en los Acuíferos de Los Arenales y del Páramo de Cuéllar y a los que aún no se les ha dado respuesta a su solicitud.
Desde esta organización se planteará que ante el importante número de hectáreas por el que se han pedido concesiones y la situación en que se encuentran estos acuíferos se trate de establecer una superficie máxima a conceder por petición, según un comunicado del sindicato agrario recogido por Europa Press.
Además, considera fundamental que la Confederación trate de agilizar al máximo la resolución administrativa de todas las peticiones de concesión que se realizan para tratar de reducir el largo periodo que se produce desde la presentación de la solicitud y su resolución (una media de más de 2 años).
En la reunión se va a tratar también, a petición de COAG, la situación de las solicitudes de inscripción del catálogo de aguas privadas de aquellos aprovechamientos hechos antes de 1986. Es importante que se resuelvan la peticiones realizadas por los agricultores para inscribirse en dicho registro, pues el retraso afecta tanto a los que tienen abierto expediente sancionador como a la hora de percibir ayudas de la PAC, al no poder transformar el secano en regadío.
Además, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero informará de la situación en que se encuentran las labores de limpieza de diversos cauces solicitadas desde distintos municipios para evitar situaciones como las ocurridas en primavera con fuertes desbordamientos.
PETICIONES DE ASAJA.
De la misma forma, el responsable de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Donaciano Dujo, se reunirá con el presidente de la Confederación con el fin de analizar la situación en la que quedan los agricultores que riegan con aguas de los acuíferos de Los Arenales y de Cuéllar, tras la propuesta lanzada por la CHD el pasado 26 de mayo de otorgar concesiones por el equivalente a una superficie máxima de algo más de 3.000 hectáreas, lo que permitiría atender a cada solicitud pendiente con un máximo de diez hectáreas de superficie, según un comunicado de la organización recogido por Europa Press.
También se tratará una cuestión para la que ASAJA ha exigido respuesta en numerosas ocasiones, el estado de abandono de numerosos cauces de la Cuenca del Duero, que ha causado y agravado desbordamientos en los meses pasados. Al parecer, la CHD se quiere comprometer a limpiar con urgencia al menos una parte --la que se valore como más conflictiva-- de estas riberas.
Por último, se tratará un tema que viene de atrás. En el año 2001 se aprobó una disposición transitoria por la que se permitió registrar o inscribir "aprovechamientos de agua calificadas como privadas" (pozos) en el órgano gestor de cuenca correspondiente, la CHD en este caso. Pero el plazo, de sólo tres meses, se cerró sin que hubiera tiempo de dar de alta a muchos de estos aprovechamientos.
Desde entonces, estos pozos --muchos de los cuales pueden calificarse de históricos, ya que se remontaban a décadas atrás e incluso estaban inscritos en el antiguo registro del departamento de Minas del Ministerio de Industria--, se encuentran involuntariamente en una situación de ilegalidad, y están expuestos a posibles sanciones. Por ello, ASAJA demanda una urgente solución para estos pozos.