REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 16:49
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 20/05/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- Castellón .- La conselleria de Agricultura promueve la construcción de dos desaladoras en Vall d'Uixó 
 
     
     
 

[4028 Caracteres]
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está promoviendo la construcción de dos desaladoras en Vall d'Uixó con el fin de garantizar la disponibilidad de agua de suficiente calidad para el riego de esta zona deficitaria de recursos hídricos, según informan fuentes de la conselleria de la Generalitat.
Para ello, las comunidades de regantes 'Rambleta' y 'La Punta' de Vall d'Uixó y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) 'Meseta Sur' firmarán mañana un convenio para la construcción de estas instalaciones que servirán para abastecer a los regadíos de estas comunidades de regantes.
El acto, al que asistirá la directora territorial de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Luisa Albiol, se celebrará en la sede de la Comunidad de Regantes 'La Punta' en Vall d'Uixó.
Esta actuación encuentra apoyo en la iniciativa de la conselleria de Agricultura de incentivar el desarrollo de mecanismos de racionalización de aportes hídricos. Para ello, el aprovechamiento de recursos alternativos como la desalinización y la modernización de los sistemas de riego constituyen dos grandes líneas de acción.
Con la implantación de estas dos desaladoras se complementará las actuaciones de la conselleria de Agricultura para la modernización del regadío en este municipio de la provincia de Castellón, que ha supuesto unas importantes inversiones en este término municipal ascendiendo a más de 15,5 millones de euros desde 1995.
De esta cantidad, 8,4 millones han sido aportados por la conselleria de Agricultura, de los que 3.606.000 euros han sido actuaciones sufragadas en su totalidad y 4.763.000 euros se han destinado a subvencionar las actuaciones de instalación de riego localizado llevadas a cabo por los propios regantes. Asimismo, la conselleria ha invertido cerca de 24.000 euros en la mejora de la red de caminos rurales, mejorando así las condiciones de trabajo de los agricultores de este término municipal.
Las dos desaladoras que se contruirán en Vall d'Uixó son las primeras instalaciones de este tipo que se llevan a cabo en la provincia de Castellón y su construcción está motivada por la escasez de recursos hídricos de calidad en las zonas de riego de este municipio castellonense, lo que ha llevado a la Cooperativa de riegos 'La Punta' y a la Comunidad de Regantes de 'La Rambleta', ambas integradas en la Comunidad General de Regantes de Vall d'Uixó, a buscar una alternativa eficaz para la obtención de agua de calidad.
Las instalaciones requerirán una inversión de 4,5 millones de euros que serán financiados por la SEIASA y por los regantes. Las plantas utilizarán el agua procedente de siete pozos de las respectivas entidades, que alimentarán a dos plantas de ósmosis inversa con una producción de 9.000 metros cúbicos por día para la Rambleta y 7.500 para la Punta. Los dos complejos se ubicarán en los cabezales de las entidades y contribuirán a la mejora del riego de 784 hectáreas en beneficio de 1.824 usuarios.
INVERSIONES
La inversión pública en la Comunidad Valenciana en los últimos años en mejora y modernización de regadíos ha alcanzado los 432,7 millones de euros que, unido a las aportaciones de los regantes, asciende a unas inversiones de más de 614 millones de euros.
Con estas inversiones se ha instalado el riego por goteo en 90.000 hectáreas, alcanzando con ello una superficie de riego localizado en la Comunidad de 145.000 hectáreas, con una actuación media anual de entre 15.000 y 18.000 hectáreas.
Asimismo, se ha llevado a cabo la construcción de balsas con capacidad para almacenar más de 9.500.000 metros cúbicos de agua, la actuación sobre 123.000 metros lineales de canales y acequias, la instalación de más de un millón de conducciones a presión, la reutilización para el riego de 46 hectómetros cúbicos de aguas residuales y de 20 hectómetros cúbicos de agua desalinizada, beneficiando a más de 251.000 regantes de 509 comunidades.