REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 16:27
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 20/05/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- Medio Ambiente invierte 5,6 millones de euros en la presa de La Risca para luchar contra las avenidas del río Moratalla 
 
     
     
 

[2156 Caracteres]
El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, inauguró hoy la presa de la Risca, en Moratalla, que servirá para laminar las avenidas y las inundaciones que provocan las fuertes precipitaciones en periodos cortos de tiempo, según informaron fuentes del ministerio de Medio Ambiente
Con una inversión de 5,6 millones de euros, esta actuación, incluida en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) en la Región, permitirá luchar contra las avenidas a lo largo de los 77 kilómetros cuadrados del río Moratalla, con un periodo de retorno de 500 años, tiempo suficiente para garantizar la seguridad de todo el entorno.
La presa es de tipo mixto, de planta recta de 38 metros de altura sobre los cimientos y con una longitud de coronación de 190 metros, y su capacidad máxima de desagüe es de 36 metros cúbicos.
Los trabajos realizados incluyen además la integración de la presa en el entorno natural y paisajístico, mediante el tratamiento de taludes, la limpieza de vertederos, la creación de miradores y zonas de esparcimiento, o la repoblación con especies arbóreas autóctonas.
DEPURADORA DE ALHAMA DE MURCIA.
Asimismo, el secretario de Estado asistió a la inauguración de la depuradora de Alhama, que permitirá depurar 5.400 metros cúbicos/día y beneficiará a una población equivalente de 45.000 habitantes.
Fernández destacó el esfuerzo que se está realizando para recuperar ambientalmente el río Segura con "hechos y realidades". En este contexto, el secretario de Estado se desplazó a Archena para inaugurar los trabajos que ha llevado a cabo el Ministerio de Medio Ambiente para recuperar ambientalmente el río a lo largo de 1,7 kilómetros, cuya inversión asciende a más de 3 millones de euros.
Las acciones llevadas a cabo incluyen la plantación de 2 hectáreas de terreno con especies autóctonas (álamos, madreselvas, zarzas, álamos) en ambas márgenes del río; la construcción de instalaciones de recreo; obras de drenaje y protección y estabilización de márgenes; la ordenación del paseo y el parque fluvial en la margen derecha, y la construcción de un muro de protección.