INTERNACIONAL
AGT Recepción: 17:57
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 20/03/2003

Autor:
 
       
 
Irak .- El Foro Mundial del Agua, preocupado por los efectos de la guerra en el abastecimiento de agua a los civiles 
 
     
     
 

[2322 Caracteres]
O (JAPON), 20 Mar. (EP/AFP)
Los participantes del Foro Mundial del Agua, que se celebra estos días en Kyoto, manifestaron hoy su preocupación por las repercusiones que tendrá la guerra de Estados Unidos contra Irak en el abastecimiento de agua entre la población civil.
El Consejo Mundial del Agua, organizador de este Foro, pidió a Estados Unidos que no dispare contra las centrales de depuración y canalización de agua, y propuso enviar, "en el plazo más corto posible", un equipo de expertos para evaluar los daños y proponer medidas de urgencia.
Además, solicitó que las personas desplazadas por el conflicto sean aprovisionadas de agua potable, y propuso crear, en el marco de Naciones Unidas, una 'Fuerza para el agua' que asegure los servicios de distribución y saneamiento en situaciones de urgencia y en caso de conflicto armado.
Michel Camdessus, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), denunció durante su intervención en el Foro que en estos momentos hay dos guerras en el mundo: una en Irak y otra contra la falta de agua, que se agravará a causa de los cambios climáticos y de la presión demográfica.
"Una de esas guerras es más importante que la otra, y es la librada contra la escasez de agua", afirmó Camdessus, cuyas tesis fueron compartidas por la mayoría de los delegados, quienes afirman que la preocupación principal debe ser la suerte de los 1.400 millones de seres humanos que carecen de agua potable.
El Foro Mundial del Agua, reunido del 16 al 23 de marzo, fijó como objetivo proponer medidas concretas para alcanzar los "objetivos del milenio", que prevén la reducción a la mitad del número de personas que no tienen acceso a los servicios sanitarios, unos 2.300 millones, antes de 2015.
"Todo el mundo tiene que saber lo que ocurre, por supuesto, pero nosotros seguimos concentrados en el problema del agua, no en la guerra injusta e ilegal que lleva a cabo Estados Unidos contra Irak", declaró un participante saudí que pidió el anonimato.
En principio estaba prevista la asistencia de 170 ministros a la reunión que se realizará el sábado y el domingo como prolongación del Foro, pero finalmente muchos anularon su viaje. Además, los 12.000 delegados de 165 países aprovecharon hoy su tiempo libre para enterarse de las últimas noticias sobre la situación en Irak.