REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 15:10
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 20/03/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- La Junta de C-LM pide a la UE que penalice al Gobierno por su gestión de los trasvases Tajo-Segura 
 
     
     
 

[5332 Caracteres]
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha interpuesto una queja formal ante la Unión Europea por la gestión que realiza el Ejecutivo central de los trasvases del río Tajo al Segura, y ha pedido que inicie un procedimiento de infracción contra el reino de España para que adecúe su conducta a la legalidad comunitaria, ya que, a su juicio, la está vulnerando.
Así lo anunció hoy, en el Pleno de las Cortes regionales, el consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, quien denunció la política del Ministerio de Medio Ambiente sobre los trasvases Tajo-Segura, ya que, según dijo, está repercutiendo negativamente en los abastecimientos y regadíos de Castilla-La Mancha para favorecer los intereses del Levante español.
Según explicó, en la queja formal que el Consejo de Gobierno autorizó el pasado día 18, de más de 700 folios y realizada por técnicos de su departamento y de Agricultura y Medio Ambiente durante varios meses, se denuncia que no se están respetando los caudales ecológicos mínimos acordados para el Tajo a su paso por Aranjuez.
Así, añadió que si la Ley del Trasvase Tajo-Segura establece seis hectómetros cúbicos por segundo, la Junta ha realizado 39 mediciones y sólo se alcanzó este nivel en una ocasión y en otras 30 no se superaron los tres hectómetros cúbicos por segundo.
También señala la Junta en su queja que se está provocando un "daño irreparable" a la calidad del agua del Tajo, que sigue siendo una "inmunda cloaca", dijo Gil, quien recalcó que no se están cumpliendo los plazos sobre el desarrollo de un Plan de calidad para este río. Otro de sus argumentos ante la UE es que se está produciendo una grave afección a los ecosistemas y espacios protegidos por la disminución de los caudales.
Asimismo, Gil denunció el crecimiento "insostenible y sin freno" de los regadíos en las provincias de la cuenca del Segura, sobre todo en Alicante y Murcia, y sus correspondientes consecuencias negativas para el medio ambiente, así como la "total opacidad" demostrada por el MIMAM a la hora de informar al Ejecutivo regional cuando le pregunta sobre la justificación de la demanda que propicia los trasvases. En total, dijo, la gestión del Ejecutivo central sobre el trasvase Tajo-Segura está vulnerando seis directivas europeas y, además, conculca dos artículos de la legislación de la UE sobre desarrollo sostenible y el uso de los recursos naturales.
Por todo ello, el consejero manifestó que la "paciencia" de la Junta ya se ha "agotado", recordando también que en agosto del pasado año se celebró un debate similar en la Cámara y se adoptaron unas reivindicaciones que no se han cumplido, y no va a permitir que el MIMAN use el trasvase Tajo-Segura como si fuese su "coto privado" y defienda a "unos pocos", como los "aguatenientes" de Murcia, en contra de los intereses generales.
A LOS TRIBUNALES.
Tras la intervención del consejero, el diputado del PP Cesar Gómez Benayas instó al consejero a que acuda a los tribunales de justicia españoles si considera que no se está cumpliendo la normativa sobre el trasvase Tajo-Segura o el Plan Hidrológico Nacional (PHN) en lugar de recurrir a la Unión Europea, donde da la impresión que quiere "cubrir el expediente y montar el numerito".
El parlamentario 'popular' recalcó que el marco jurídico que regula el trasvase es "patrimonio exclusivo" de la Junta, reiterando que respaldó el PHN, donde se incluye, y lo "explotó "políticamente en su beneficio. Al respecto, recordó que desde el Ejecutivo regional se afirmó que se había conseguido dar la vuelta al Plan Hidrológico Nacional como "un calcetín" para que beneficiase a la Comunidad Autónoma.
Asimismo, Gómez Benayas afirmó que, aunque el PSOE lleva gobernando en la región durante 20 años, los "únicos avances" en materia de trasvases se han conseguido con el PP en el Ejecutivo central, y agregó que ahora el agua no va sólo al Levante sino que también se queda en la región. De otro lado, aseveró que para reivindicar más agua hay que "crear la necesidad", por lo que la Junta debería trabajar para que se consuman los 350 hectómetros cúbicos anuales que están en reserva en la cabecera del Tajo.
Por su parte, Gil afirmó, en respuesta al diputado del PP, que la Junta no está denunciando el PHN, el del Tajo o las normativas existentes al respecto, porque está de acuerdo, sino su "flagante incumplimiento", y criticó la "desfachatez" de los 'populares' al pedirle que vaya a los tribunales cuando ya lo han hecho en muchas ocasiones y no les han apoyado por su "adhesión inquebrantable" al Gobierno central. Por último, el consejero confió en que su queja en la UE sea "el tirón definite José María Aznar para que gestionr bien los trasvases y que cumpla lo prometido.
Finalmente, el Pleno de la Cámara aprobó, con los votos del PSOE y el rechazo del PP, una resolución en la que las Cortes regionales manifiestan su respaldo a la queja de la Junta ante al UE y exigen al MIMAN prudencia en su gestión, que justifique el destino de los volúmenes de agua trasvasados y no consumidos en las zonas regables entre los años 1998 y 2000 y que derogue dos artículos de la Ley de medidas fiscales, administrativas y de orden social que modifican las tarifas del trasvase y que suponen una "enorme injusticia" para la región, al dejar de percibir las compensaciones por el agua trasvasada.