REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 15:31
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 19/12/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- Gil dice que C-LM se abstuvo en el Plan Integral de Mejora de la Calidad del Tajo porque no es un proyecto integral 
 
     
     
 

[2966 Caracteres]
El consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, aseguró hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha se abstuvo en la votación del Plan Integral de Mejora de la Calidad del Río Tajo, aprobado ayer en Madrid durante la reunión del Consejo del Agua de la Cuenca del Tajo, por la falta de ambición del mismo, ya que, en su opinión, tiene algunos aspectos mejorables y no puede calificarse de "integral".
Según informó Gil, en rueda de prensa, esta abstención se hace reconociendo también los aspectos positivos del Plan, entre los que destacó el compromiso "claro y preciso" de depurar las aguas residuales procedentes del sur de la Comunidad de Madrid, donde, según recoge este texto, las estaciones depuradoras deberán estar finalizadas entre 2005 y 2007, así como el compromiso firme de controlar los vertidos industriales, agrícolas y ganaderos.
El consejero también valoró el incremento de los puntos de control de la calidad del agua, en zonas estratégicas como la confluencia del río Tajo con el Jarama; además de los objetivos de calidad en el río y sus afluentes, que deben ser aptos para el baño, la vida de los peces y la producción de agua potable a su paso por Toledo y Talavera de la Reina.
ASPECTOS NEGATIVOS
En lo que se refiere a los aspectos que deberían corregirse, Gil destacó que el proyecto debería incidir más en otras medidas además de las de depuración de las aguas, como la gestión de caudales, especialmente de los desembalses de aguas limpias al río que garanticen la calidad del agua.
En este sentido, el consejero resaltó además la necesidad de incluir en el Plan un mayor esfuerzo inversor por parte del Ministerio de Medio Ambiente, de modo que a las estaciones de depuración de Guadalajara y del Polígono de Toledo, incluídas en el Plan Hidrológico Nacional, se uniera la cofinanciación de otras depuradoras en la zona de La Sagra de Toledo y La Alcarria de Guadalajara, así como la ampliación de la depuradora de la capital regional.
Gil también destacó que este Plan llega tarde, puesto que, según recogía el Plan Hidrológico Nacional (PHN), el Plan Integral de Mejora de la Calidad del Tajo debía redactarse en el plazo máximo de un año tras la aprobación del PHN el 5 de julio de 2001. Lo que significa que este proyecto llega con un año y medio de retraso.
TRASVASE JÚCAR-VINALOPÓ
Preguntado por la posición del Gobierno regional en cuanto al trasvase Júcar-Vinalopó, el consejero manifestó que, aunque no se han opuesto a ese proyecto, se trata de un trasvase que "no goza de las simpatías" de la Junta de Comunidades.
En este sentido, Gil aseguró que se ha puesto como condición al trasvase que sea el último en preferencia, como recogen el Plan Hidrológico del Júcar y el Plan Hidrológico Nacional, es decir, que antes de que ese lleve agua del Júcar al Vinalopó se atiendan las necesidades de abastecimiento en la cuenca del Júcar en Castilla-La Mancha.