REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 14:15
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 19/08/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- CHA pide al Gobierno aragonés que lidere un plan coordinado y de consenso para controlar la plaga del mejillón cebra 
 
     
     
 

[2881 Caracteres]
> Chunta Aragonesista (CHA) reclama al Gobierno aragonés que lidere un plan coordinado integral y de consenso para controlar la plaga del mejillón cebra. La situación de "falta de acuerdo entre las instituciones implicadas" hace necesario, a juicio de la formación nacionalista, la creación de un auténtico Plan para controlar y erradicar la plaga del mejillón cebra.
Dicha iniciativa debería contener una serie de criterios básicos como la coordinación, el acuerdo entre las partes implicadas, plazos de temporalización y reparto de los costes previstos.
En este sentido, CHA considera sorprendente que entre todas las instituciones la DGA no se sea "capaz de pilotar", lo que es su obligación según la ley 4/89, un plan de lucha contra el mejillón cebra. También cree que habría que realizar este plan de modo integral y no circunscribirlo al entorno del embalse de Ribarroja, sino también actuar aguas arriba.
A juicio de CHA habría que aumentar las medidas de limpieza voluntaria de embarcaciones y establecer controles más intensos sobre los movimientos de barcas entre embalses, para, al menos, proteger integralmente al embalse de Mequinenza de la invasión.
Por ello, "es necesario que la DGA apruebe con la máxima urgencia un Plan para Control y Erradicación del Mejillón Cebra, que contemple la participación, colaboración y cooperación con todas las administraciones públicas. El mejillón cebra es su responsabilidad como especie invasora en Aragón", subrayan desde CHA.
Asimismo, lamentamos la "escasa" coordinación entre la DGA, CHE y la administración local en temas ambientales como el mejillón cebra, recuperación de la margaritífera, política de riberas, riesgos de inundaciones. "Ni existe coordinación, ni existen ideas de como establecerla, ni planes concretos, tal y como se ha demostrado en inundaciones del Ebro, trabajos en el río Manubles, proyecto de desembalse de Ribarroja, convenios con Ayuntamientos para mejora de captaciones y depuración, y otros asuntos", puntualiza CHA.
También entiende la formación nacionalista que "dada la aparente gravedad de los efectos del posible desembalse, sorprende que la DGA también actúe con tan poca transparencia y no haya hecho público el informe en el que se basa para oponerse al desembalse. En las jornadas sobre el problema del mejillón cebra, celebradas hace meses en Zaragoza, la hipótesis del desembalse ya fue presentada, por lo tanto la conoce desde hace tiempo. Desde entonces no se ha hecho nada ni a favor ni en contra".
Por último, argumentan desde Chunta que "la disminución del tamaño de la población del mejillón cebra, posiblemente mermaría considerablemente su poder colonizador, aunque desconozcamos su capacidad de infección y recuperación tras una mortalidad tan grande como la prevista en el desembalse".