REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 20:36
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 19/05/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- Pascual Fernández afirma que las actuaciones en Ciudad Real incluidas en el PHN siguen adelante y no están paralizadas 
 
     
     
 

[3352 Caracteres]
El secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández, aseguró hoy que las dos grandes actuaciones que contempla el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para la provincia de Ciudad Real siguen adelante en su tramitación administrativa y que las mismas, en ningún caso, están paralizadas.
Fernández hizo esta afirmación durante el acto de colocación de la primera piedra de las obras de recuperación del entorno del pantano del Vicario, a unos 6 kilómetros de la capital, zona catalogada como refugio de la fauna, en la que se invertirán unos 4 millones de euros.
En relación con la colocación de una tubería que unirá el trasvase Tajo-Segura con la Mancha Occidental, Ciudad Real y Puertollano, que garantizará el suministro de agua a unos 58 localidades de la región y a unos 450.000 habitantes de tres provincias, recordó que la obra ya está licitada y que se está a la espera de cerrar esta fase y proceder a su adjudicación, algo que tendrá lugar en pocas semanas.
Asimismo, el secretario de Estado de Aguas indicó que también, en muy poco tiempo, habrá un texto consensuado de todas las partes implicadas sobre el Plan de Sostenibilidad del Alto Guadiana. Fernández dijo que, hace pocos días, mantuvo una reunión con el consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, y que, en poco tiempo, puede haber un acuerdo.
Por otro lado, Fernández rechazó las declaraciones realizadas hoy por el secretario regional de la UPA, Cristóbal Torres, quien aseguró que en el último acuerdo de la Junta de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) se ha beneficiado en el reparto del agua a las grandes explotaciones frente al os pequeños propietarios. Según Fernández, estas declaraciones sólo se pueden entender en un contexto electoral y recordó que la CHG, en los planes de extracciones, busca beneficiar a todos los agricultores por igual y que, salvando las medidas para no incidir en la sobreexplotación de los acuíferos, se pretende una "asignación óptima" en cada caso.
CONSERVACIÓN Y DISFRUTE SOCIAL
Por otro lado, en relación con la recuperación del entorno del embalse del Vicario, Pascual Fernández destacó que se trata de una obra importante que, por una parte, busca la conservación y mejora de este espacio y, por otro, el disfrute de los ciudadanos de la capital a partir de la ordenación de los usos.
Esta obra, que ha sido adjudicada a la empresa Tragsa, con un presupuesto de 3,9 millones de euros, tendrá una duración de unos 12 meses y como punto de referencia está la construcción de una vía doble, con carril para peatones y otro para bicicletas, de 46 kilómetros de longitud y que rodeará todo el pantano.
Entre las actuaciones a realizar, desde un aspecto medioambiental, se encuentran la mejora de la vegetación existente, la instalación de observatorios de aves, la creación de refugios de aves, con islas que potenciarán la nidificación de aves y vivares para los conejos.
En el aspecto de la protección de un uso público hidráulico y el disfrute ciudadano, se prevé la adecuación de una zona recreativa, con la construcción de varias zonas de baño, zona para la práctica de la pesca --con 300 puestos-- y deportes acuáticos, un área de pistas de petanca, tenis o voleibol y zonas de juegos infantiles, además de otros servicios complementarios.