REGIONAL EUSKADI
AGT Recepción: 11:51
EL PERIÓDICO Pág.   Miercoles, 19/03/2003

Autor:
 
       
 
EUSKADI .- El Consorcio de Aguas de Bilbao condiciona la bajada de la cota de los embalses a participar en el acuífero de Subijana 
 
     
     
 

[2127 Caracteres]
El Consorcio de Aguas de Bilbao sólo cedería en la disminución de las cotas de los pantanos si pudiera participar de forma normal en la explotación del acuífero de Subijana. Una condición que el presidente de la sociedad municipal Amvisa, Jose Antonio Pizarro, ha explicado hoy que no aceptan.
Pizarro señaló tras inaugurar una exposición medio ambiental en Vitoria "que es una pena que no se haya podido llegar a un acuerdo con el Consorcio" (tras la reunión mantenida ayer en Zaragoza) pero señaló que las posturas, "aunque no irreconciliables, son muy complicadas".
La utilización del acuífero de Subijana, en opinión de Pizarro, tan sólo se debe dar para emergencias ya que "no es un recurso que esté estudiado". Asimismo, señaló que la posibilidad de regulación del río Cadagua (en Bizkaia) es la misma que la del acuífero.
"No se puede seguir profundizando en el trasvase de aguas de una cuenca a otra sin que se analicen los recusos que se tienen en la cuenca norte", manifestó Pizarro.
El presidente de Amvisa recordó que en los próximos días la Confederación Hidrográfica del Ebro decidirá en qué nivel queda fijada la curva de garantía para los próximos meses. La resolución que dicte deberá ser aceptada por todas las partes salvo que se interponga un recurso.
"El Ayuntamiento de Vitoria sabe que tiene razón y lo que queremos es que la resolución se adapte a nuestros planteamientos porque si no habría que estudiar otras fórmulas", afirmó Pizarro. El presidente de Amvisa informó que para los próximos diez días, según informes meteorológicos, no se esperan lluvias, lo transmite "tranquilidad", pero expresó que realmente estará tranquilo cuando el embalse recupere una cota más baja.
La pretensión del Consistorio es que el nivel máximo de los pantanos no sobrepase el 73 por ciento de su capacidad (142 hectómetros cúbicos), con lo que habría 50 hectómetros para absorber el agua si se dieran presipitaciones fuertes.
Por su parte, Iberdrola, uno de los usuarios del embalse está de acuerdo pero, el consorcio de Aguas de Bilbao aboga por mantener la curva de garantía en 170 hectómetros.