REGIONAL CANARIAS
AGT Recepción: 18:38
EL PERIÓDICO Pág.   Miercoles, 19/03/2003

Autor:
 
       
 
CANARIAS .- Los expertos creen que el túnel del trasvase estará manando toda la vida mil pipas por hora 
 
     
     
 

[3075 Caracteres]
Santa Cruz de la Palma, 19 Mar. (EP/IP)

Tras varias prospecciones geológicas, los técnicos barajan la hipótesis de que el túnel del trasvase, podría manar durante al menos, cuatro años más una media de mil pipas por hora. De hecho, las hipótesis de la magnitud del acuífero, apuntan a que de las dos bocas de la galería a medio excavar, podría estar brotando agua toda la vida.
El túnel del trasvase es la obra más rentable que ha acometido la Consejería de Obras Públicas, Viviendas y Aguas del Gobierno canario en esta legislatura, según ha reconocido públicamente el propio titular, Antonio Castro Cordobez. El proyecto consistía en excavar una galería de 9,9 kilómetros de longitud, desde la cuenca Este a la cuenca Oeste de La Palma, de manera que el agua se pudiera transportar de un lado al otro de la Isla. Hacia el mes de noviembre de 2001, la boca del barranco de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, comenzó a manar a un ritmo de mil pipas a la hora, superando las previsiones de la Consejería de una media de 600 pipas a la hora. Sin embargo, el ingeniero director de la obra, Pedro Calderón, asegura que sólo la observación podrá demostrar esta hipótesis de que emane para siempre a este ritmo. A principios de marzo de 2002, se instaló una válvula para sujetar el agua en la boca del barranco del Tenisca, así como una compuerta de seguridad que está ubicada aproximadamente bajo el restaurante La Cascada en El Paso. Posteriormente, se instaló otra válvula de seguridad en la boca del barranco de Aduares, en el municipio de Breña Alta. Cerrando ambas compuertas se controla el manantial que brota y se han reducido a cero por ciento las pérdidas de agua.
Ambos cierres de seguridad y un manómetro es la instrumentación que servirá para ir comprobando cómo se van a comportar los acuíferos. El manómetro indicará la reserva que permanece. Calderón ha corroborado que tanta agua es producto de la lluvia almacenada en el subsuelo y que no había sido localizada hasta la fecha. "Esa agua se iba hasta ahora al mar y debemos extraerla sin romper el equilibrio natural", reiteró. "La capacidad de almacenamiento de agua está marcada por la porosidad del terreno que es la que permite que se filtre el agua de la lluvia", explicó.
Poca conductividad
El agua del túnel del trasvase está caracterizada por una excelente calidad, ya que posee unos 200 miligramos de sales disueltas por litro de agua. De hecho, uno de los índices de calidad del agua es la cantidad de sales disueltas en la misma. El mínimo exigido para que esa agua sea potable es de 50 miligramos de sales disueltas por litro de agua, cuyo tope se sitúa en los mil miligramos que es donde el agua se empieza a considerar salina.
El técnico explicó para hacernos una idea, que el agua de las desaladoras suele tener aproximadamente unos 400 miligramos de sales disueltas por litro de agua y dependiendo de la cantidad de sales que posea, la electricidad conduce mejor o peor a través del agua. En este sentido, el agua que brota se caracteriza por su escasa conductividad.