SALUD
AGT Recepción: 19:00
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 19/02/2004

Autor:
 
       
 
Andalucía .- Salud permite la apertura del Balneario de Cortes y Graena (Granada)tras año y medio cerrado por legionella 
 
     
     
 

[2829 Caracteres]
p> El delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Francisco Cano Bueso, autorizó ayer la resolución por la que concede a Aguas Termales de Graena la autorización de funcionamiento para el Balneario de Aguas Minero-Medicinales de la localidad granadina de Cortes y Graena, clausurado el 23 de agosto de 2002 tras detectarse un brote de legionella que obligó al Ayuntamiento, como titular del centro, a acometer una completa remodelación de su estructura.
Según informó hoy La Junta Salud en una nota, la autorización se otorgó después de que ayer los técnicos del laboratorio de la delegación determinaran que las aguas del balneario, de titularidad municipal, "son aptas para los fines a los que están destinadas", tras el últimatum de diez días que la Junta de Andalucía estableció para la entrega del proyecto.
"La celeridad de las inspecciones realizadas por los técnicos de Salud ha permitido la apertura del centro", cuya fecha deben precisar las autoridades del balneario. La falta de entrada del proyecto para la remodelación del mismo en la Delegación de Salud hizo preciso que este organismo requiriera en varias ocasiones a la gerencia del balneario la documentación pertinente ya que "sólo, con ella en su poder, los técnicos podrían proceder a las inspecciones obligatorias".
El 24 de enero de 2004, tras un ultimátum de diez días establecido por la Delegación de Salud para la entrega del proyecto, éste tuvo finalmente su entrada.
Anticipándose a la comprobación pormenorizada de la corrección del proyecto, inspectores sanitarios del Distrito Sanitario y de la Delegación de Salud se desplazaron al balneario donde realizaron distintas tomas de muestras de agua que fueron sometidas a diversos análisis en los laboratorios de Salud. El 11 de febrero, los inspectores de Salud Pública comprobaron 'in situ' que las instalaciones se adecuaban a lo recogido en el proyecto presentado.
Las obras de remodelación han contemplado la reforma integral de las tuberías, cubiertas y solerías de la antigua estructura, así como la incorporación de novedades entre las que se encuentran un baño de chorro de Vichy, un pediluvio, un nebulario para tratamientos con aromaterapia, tratamientos de choque con alternancia de temperaturas y una sauna seca que se unen a los tradicionales servicios que ofrecía el centro.
Además se contempla una segunda fase de ampliación con la construcción de un nuevo edificio que albergará más oficinas administrativas, una sala de bañeras y duchas circulares, un gimnasio y una piscina cubierta climatizada de grandes dimensiones.
Las obras han contado con un presupuesto de 901.518 euros, de los que 567.956 han sido subvencionados por la Junta de Andalucía, y el resto aportado por el Ayutamiento de Cortes y Graena.