REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 16:30
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 18/11/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- Per un Xúquer Viu tilda de 'filigrana poco creíble' el informe del trasvase Júcar-Vinalopó elaborado por el Gobierno 
 
     
     
 

[3966 Caracteres]
p> El portavoz de la Fundación Nueva Cultura del Agua en el País Valenciano, Antonio Estevan, cuya organización está integrada en la Plataforma Per un Xúquer Viu, calificó hoy de "filigrana poco creíble" el informe sobre el trasvase Júcar-Vinalopó (Informe TJV) que el Gobierno central elaboró en respuesta a un cuestionario solicitado previamente por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
La mencionada entidad, a petición de la dirección general de Desarrollo Regional de la Comisión Europea, evaluó el pasado mes de junio sobre el terreno este proyecto, para lo que solicitó anteriormente al Ejecutivo español dicho informe. Las conclusiones de esta evaluación eran "necesarias" para que la Comisión Europea subvencionase con fondos FEDER por un importe aproximado de 80 millones de euros, como así lo había pedido el Gobierno de España, las obras de este trasvase.
Tras haber sido analizado este informe por las organizaciones que integran la plataforma Per un Xúquer Viu, entre las que se encuentran EU-l'Entesa, el Bloc, la Fundación Nueva Cultura del Agua o Acció Ecologista-Agró, Estevan criticó este documento por dar "una visión sesgada" de las consecuencias "negativas" que este proyecto puede tener para el Júcar. Por esto, anunció que "enviarán las críticas de estas organizaciones al Banco Europeo de Inversiones" para "intentar cambiar la política del agua".
Estevan indicó, en un análisis detallado de este informe, que los caudales del Júcar están en "un gran declive" anualmente. Sin embargo, explicó, en el primer punto de este documento elaborado este año "se contempla que la cantidad de agua aportada por el Júcar a cada pantano es mayor que la cifra calculada en el Plan Hidrológico Nacional del año 2000".
Asimismo, denunció que en el segundo punto de este informe "sólo se contemplen los excedentes del sistema Júcar hasta 1985", ya que " a partir de este año estos excedentes son prácticamente nulos".
Respecto a las perspectivas del trasvase Júcar-Vinalopó, criticó que "el Gobierno calcula la cantidad de agua que habría en el trasvase si el río se comportara en el futuro como lo ha hecho en los últimos 50 años" pero, apostilló, "los buenos tiempos del Júcar no van a volver". "Ellos prevén que la cantidad de agua trasvasada será de 72 hectómetros cúbicos, pero eso es imposible", recalcó.
"FANTASIA ECONOMICA"
Por último, Estevan indicó que "no es cierto que este trasvase no vaya a afectar a los agricultores de La Ribera" y señaló, respecto a las posibles alternativas a este proyecto, que "el Gobierno intenta desacreditarlas", ya que "todo está montado sobre una auténtica fantasía económica" que "no tiene ningún sentido, salvo beneficiar al sector de la construcción con las obras de este proyecto".
Por su parte, uno de los miembros de Acció Ecologista-Agró Francesc García denunció que mientras que el Plan Hidrlógico de la cuenca del Júcar establece que los recursos hídricos de este río abastecerán en primer lugar a los riegos tradicionales del mismo, seguidos por los regadíos de la mancha oriental y, en último lugar, la cuenca del Vinalopó y la Marina Baja, "en la actualidad se está haciendo al revés, puesto que primero se abastece esta última zona y, en último lugar, los riegos tradicionales del Júcar".
De igual forma, afirmó que La albufera "está sufriendo en los últimos años una gran pérdida de caudal" y el trasvase Júcar-Vinalopó, dijo, "acabaría rematando una situación de grave deterioro existente desde hace años".
Finalmente, tanto Estevan como García abogaron por "la utilización de la desalación para obtener un agua más barata y de más calidad" con la que abastecer el turismo, y "transportar el agua urbana depurada, desalinizada, hasta el medio Vinalopó" para abastecer a los agricultores. Y, en este sentido, apostaron por que "el agua que falte aquí sea aportada por el trasvase Tajo-Segura".