REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 12:58
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 18/08/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- Un informe técnico de Medio Ambiente alerta sobre las afecciones del desembalse de Ribarroja 
 
     
     
 

[3682 Caracteres]
> Un informe técnico elaborado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón alerta sobre las previsibles consecuencias de un eventual desembalse del pantano de Ribarroja, como medida para paliar la población de mejillón cebra.
Precisamente, el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, y del Medio Natural, Alberto Contreras, se han reunido hoy en el Ayuntamiento de Fayón con los alcaldes de los municipios afectados.
Según el informe, un pequeño descenso de nivel, de hasta dos metros, tendría ya incidencia en los espacios de mayor valor ecológico, ubicados en las zonas de cola, de menor profundidad de las aguas.
La ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de Matarraña-Aiguabarreig vería alterados sus hábitats de forma temporal, así como el LIC (Lugar de Interés Comunitario) del Río Matarraña, indican desde el Gobierno de Aragón.
No obstante, este pequeño descenso "podría ser asumible como medida para analizar la proliferación del mejillón cebra, siempre que se fije la fecha óptima, en función de la biología de la especie y el funcionamiento limnológico del embalse", apuntan.
El informe analiza un segundo escenario de desembalse, de hasta 12 metros. Esta cota se situaría, posiblemente, por debajo de la termoclina del pantano, nivel bajo el cual, las aguas se vuelven anóxicas --pobres en oxígeno--, lo que convierte en un gran peligro su llegada al ecosistema fluvial. A juicio del Ejecutivo autónomo, "es necesario, por tanto, un estdio detallado de la limnología del emblase, que evite este riesgo".
La rebaja de la cota conllevaría la forzosa migración de especies piscícolas exótica aguas arriba, lo que provocaría afecciones a las especies autóctonas. También el hacinamiento en pozas de gran número de ejemplares de peces causará mortandades masivas de los mismos por falta de oxígeno y su putrefacción, indican.
En cuanto al vaciado total y prolongado, el informe estima que presentaría un grave impacto ambiental y económico, y resultaría de escasa eficacia.
El estudio considera que el desecado total de la supericie de lodos es una tarea prácticamente imposible, por que lo que el mejillón cebra permanecería en las balsas y áreas húmedas: con el rellenado del embalse, la especie invasora podría recuperar su población.
El estudio concluye que, debido a las severas consecuencias de los desembalses, se debería estudiar de manera pormenorizada, antes de tomar cualquier decisión, tanto el funcionamiento limnológico del embalse como la calidad del agua, el impacto ambiental detallado y las afecciones socioeconómicas.
Las mismas fuentes consideran "de especial trascendencia" conocer la situación de las tomas de abastecimiento de núcleos que pudieran quedar inutilizadas, o contaminadas con aguas no aptas para consumo o riego, como podría ser el caso de Nonaspe, Fayón, Fabara o Mequinenza.
RELACIÓN CON EL PHN
Del análisis del estudio de impacto ambiental del trasvase se puso en evidencia el "completo desprecio por identificar, evaluar y compensar las afecciones ambientales y socioeconómias que provocaría en Aragón". El estudio de impacto del trasvase no ha incluido los análisis sobre el mejillón cebra, "que se presentan como imprescindibles para conocer uno de los principales impactos sobre las cuencas receptoras".
El Departamento de Medio Ambiente considera también que esta clase de medidas apresuradas no tienen base científica que garanticen su eficacia y, por el contrario, puede asegurarse que provocarían importantes impactos ambientales y socioeconómicos derivados de los desembalses propuestos.