REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 13:57
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 18/07/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- El secretario de Estado de Aguas dice que el 46 por ciento de la inversión del Plan está en marcha 
 
     
     
 

[4085 Caracteres]
p> El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, aseguró hoy en Pamplona que el 46 por ciento de las inversiones previstas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) están en marcha, con 411 de las 898 actuaciones recogidas ya concluidas, en construcción o licitadas. Este programa de obras recoge una inversión total de 18.843 millones de euros.
Pascual Fernández se reunió hoy en la capital navarra con los presidentes de las nueve confederaciones hidrográficas del país para analizar el desarrollo del PHN dos años después de su publicación en el BOE (6 de julio de 2001). El responsable de Medio Ambiente reiteró que este plan será fundamental para "garantizar en cantidad y calidad las necesidades hídricas de todo el territorio nacional".
ITOIZ-CANAL DE NAVARRA
Con respecto a Navarra, el secretario de Estado resaltó como la obra más importante el Canal de Navarra, con 1.007 millones de inversión y que distribuirá hasta la Ribera el agua del embalse de Itoiz. Este canal está pensado para regar 70.000 hectáreas de cultivos, 57.000 de ellas, de nueva creación.
Repasó las fases ya en marcha del Canal y aseguró que los tramos 4, 5 y 18, licitados ya por 79,3 millones de euros, serán adjudicados al final del verano. La previsión es la misma para las balsas de Villaveta y Monreal, de 11,7 y 7,7 millones de euros de inversión.
Con respecto al pantando de Itoiz, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, José Ignacio Palacios, dio una nueva previsión de llenado. Se estima que pueda comenzarse a finales de este año. En los próximos meses se desalojarán Artizqui y Muniáin y se concluirá la carretera entre Oroz Betelu y Nagore, así como los embalses de cola de ambas localidades. También se concluirá en este tiempo el desarrollo del plan de emergencia.
José Ignacio Palacios expresó su satisfacción por el avance de estos trabajos y de los de construcción del Canal, desde el que se podrá empezar a distribuir agua de boca en el año 2007. Han comenzado ya las gestiones con los agricultores para que "tan pronto como el agua llegue a Valdizarbe se pueda empezar a regar".
Tanto el secretario de Estado como el consejero navarro señalaron que el agua de Itoiz asegura el abastecimiento industrial, de los vecinos y de los agricultores de Navarra. José Ignacio Palacios agregó que se "desdice" además a los que anunciaron que sería trasladada a otras regiones.
Con respecto al pantano de Yesa, Pascual Fernández explicó que en unas semanas, en el mes de agosto, comenzarán las obras de construcción del cuerpo de la presa. También, que ha comenzado el desvió de la carretera que recorre el lado derecho del pantano.
AVANCES EN EL PHN
El secretario de Estado de Aguas y Costas del ministerio de Medio Ambiente explicó el desarrollo de algunas de las inversiones del Plan Hidrológico Nacional. Así, detalló que están en marcha el 43 por ciento de las obras de modernización de regadíos, que suman unos 6.000 millones de euros en total.
En cuanto a los trabajos dedicados al saneamiento y depuración de las aguas, se han comenzado el 50 por ciento de las inversiones previstas, de 2.600 millones de euros, entre las que destacan las de las depuradoras del Prat de Llobregat y Besós, para Barcelona.
Pascual Fernández destacó también la inversión en restauración de cauces y regeneración de entornos forestales, que afectarán a 1.200 pueblos de toda España. Aseguró que el 84 por ciento de los trabajos están en marcha ya.
El secretario de Estado reiteró la necesidad a su juicio de desarrollar este Plan Hidrológico para paliar las deficiencias de agua en España. Y defendió también el trasvase del bajo Ebro hacia Barcelona, el Júcar, el Segura y al cuenca del sur, Almería, para solucionar el problema de manera definitiva.
El proyecto de transferencia y el Estudio de Impacto Ambiental se encuentran a información pública hasta el 2 de agosto. Cuando se analicen las alegaciones, se redactará la Declaración de Impacto Ambiental.