REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 17:58
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 18/06/2003

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Málaga .- El PSOE denuncia el retraso y 'nulo interés' del Gobierno central en la desalinización del Guadalhorce 
 
     
     
 

[2471 Caracteres]
> El diputado del PSOE Miguel Angel Heredia criticó hoy el voto en contra del PP a la proposición no de ley socialista debatida esta mañana en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados en donde se instaba al Gobierno central a iniciar durante 2003 las obras de desalinización de los pantanos del Guadalhorce, un hecho que a juicio del diputado demuestra el "nulo interés" del PP por ejecutar esta actuación.
Heredia destacó que "dicha actuación era una de las nueve contempladas en el Plan Málaga, que según los plazos establecidos por el Partido Popular tendrían que haber comenzado en el tercer trimestre de 2000, pero tres años después aún no lo han hecho".
Además, añadió que "el propio portavoz del PP, Juan Blancas, reconoció en el debate que aún no existen plazos para su comienzo. De hecho, en una reciente respuesta parlamentaria con fecha del 5 de junio de 2003 el Gobierno dice que aún no ha finalizado ni siquiera el proyecto".
El diputado socialista informó de que el Ejecutivo en esta respuesta parlamentaria afirma además que una vez redactado el proyecto pasará a la aprobación de la Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente y posteriormente se abrirán los plazos para su exposición pública. Transcurridas estas fases se procederá a la licitación mediante concurso abierto de ejecución de las obras.
Esta actuación contemplaba tres actuaciones: la adaptación y mejora de las actuales instalaciones de captación y transporte de salmuera; la creación de un recinto de tres hectómetros cúbicos, aislado del embalse, donde poder almacenar las salmueras para que no reviertan al vaso; y, por último, la disminución del caudal de los manantiales, mediante obras de corrección de la cuenca.
Heredia denunció que "con la negativa de hoy del PP queda claro el nulo interés de los populares por esta actuación a pesar de ser bastante necesaria de cara a reducir la elevada salinidad existente en el pantano del Guadalhorce, que impide utilizar su agua para el consumo humano y para riego".
La normativa vigente limita a 380 partes por millón como máximo la salinidad de agua apta para consumo, mientras que la salinidad del Guadalhorce se sitúa en 1.100 partes por millón.
Esta alta concentración de cloruro sódico se debe a que los dos manantiales salinos ubicados en el municipio de Campillos, el Cañavalejos y el Meliones, contaminan el agua del pantano.