REGIONAL GALICIA
AGT Recepción: 14:59
El País Pág.   Jueves, 18/03/2004

Autor:
 
       
 
GALICIA .- Biólogos advierten de que menos del 1 por ciento del agua del planeta vale para consumo humano, y la demanda crece 
 
     
     
 

[2781 Caracteres]

El Colegio Oficia de Biólogos de Galicia (Cobga) difundió hoy una declaración con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo lunes, y en la que advierte de que menos del 1 por ciento del líquido elemento que existe en el planeta es válido para el consumo humano, al tiempo que la demanda "crece a un ritmo insostenible".
Explica el comunicado de los biólogos gallegos que en la Tierra hay en la actualidad la misma cantidad de agua que existía hace 3.800 millones de años, época en que se formó dicho elemento en nuestro planeta.
Esto se debe a que el ciclo hidrológico permite que continuamente se utilice la misma agua. Los mares y los océanos contienen el 97,5 por ciento del total, sólo el 2,5 por ciento es agua dulce y para el consumo humano se encuentra disponible menos del 1 por ciento del agua del planeta.
"La distribución del agua sobre la Tierra está lejos de ser uniforme en el tiempo y en el espacio; los usos del agua varían a escala local pero en general los abastecimientos disminuyen, mientras que la demanda crece a un ritmo insostenible", explican.
Durante el último siglo, la población mundial se ha triplicado, mientras que el consumo de agua se ha sextuplicado. Estos cambios han traído consigo un alto coste medioambiental, de modo que la mitad de los humedales han desaparecido durante el siglo XX y algunos ríos ya no llegan al mar agotados por los usos agrícolas e industriales.
CRISIS PRIMORDIAL
Los biólogos afirman que "de todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia". Señalan que, a pesar de las abundantes pruebas que existen de la existencia de esta crisis, ha faltado el compromiso político necesario para invertir las tendencias.
"La inercia de los dirigentes, así como la falta de plena conciencia sobre la magnitud del problema por parte de la población explican que no se hayan adoptado a tiempo las oportunas medidas correctoras", apostillan.
El colectivo manifiesta que las políticas generales de los estados en cuanto a la gestión del agua prima la "pura explotación del recurso sobre la conservación de estos ecosistemas". De esta forma se modifica su ciclo natural, que desempeña un papel esencial en el reciclado y conservación de una óptima calidad del agua.
El Cobga incide en que el agua es el componente básico de la biosfera. "Un río o un lago no son simples masas de agua o canales por donde discurre un fluido y que puede utilizarse al antojo de la demanda; debemos comprender que son ecosistemas de incalculable valor, formados por multitud de organismos fruto de una larga evolución", declaran los biólogos.