REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 17:12
EL PERIÓDICO Pág.   Martes, 18/03/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- PHN .- García Antón asegura que la financiación de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó está 'garantizada' 
 
     
     
 

[4282 Caracteres]
El conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte (Coput), José Ramón García Antón, aseguró hoy que "está garantizada" la financiación de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó, y señaló que no tiene "ninguna duda de que Europa va a pagar la parte de obra que le corresponde". Al respecto, indicó que, en el caso hipotético de que no lo apoyara, el Gobierno central o el autónómico lo financiarían porque "es una obra fundamental, emblemática, necesaria".
García Antón estuvo presente hoy en Alicante en la firma del préstamo sindicado para la conducción del Júcar-Vinalopó, entre ocho entidades bancarias y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja.
Al respecto, el conseller comentó que "desde el Consell no tenemos ninguna duda de que Europa va a acabar la parte de obra que le corresponde por las informaciones que tenemos del viernes", y destacó que el presidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, estará el día 20 con la comisaria de temas de Medio Ambiente y de Aguas para analizar cuestiones relacionadas con el Plan Hidrológico Nacional (PHN), del que el Júcar-Vinalopó "es una obra importante".
PRIMERA PIEDRA
Además, recordó que el presidente del Gobierno, José María Aznar, puso el año pasado la primera piedra y junto al ministro de Medio Ambiente "siempre han dejado claro que ésta es una obra fundamental del PHN, y que, por ello, goza del total respaldo y apoyo del Gobierno". Al respecto, el conseller añadió que "en el supuesto de que no lo hubiera --en referencia a las ayudas europeas-- la financiación estaría garantizada por el Gobierno". dado que, según dijo, "es una obra fundamental, emblemática, necesaria".
El trasvase del Júcar-Vinalopó prevé la transferencia de 80 hectómetros cúbicos anuales a la provincia de Alicante a través de una conducción de 67 kilómetros. De esta cantidad de agua, 45 hectómetros se dedicarán a riegos, 23,5 para el abastecimiento de las cuencas alta y baja del Vinalopó y los 11,5 hectómetros cúbicos restantes irán a parar al abastecimiento de la Marina Baja.
Esta obra del Ministerio de Medio Ambiente supone una inversión de 230 millones de euros, mientras que la Conselleria de Obras Públicas (Coput) asumirá el coste de las obras de almacenamiento y distribución del agua para llevarla a los lugares de uso. PRÉSTAMO SINDICADO
Las oficinas centrales de la Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM) en Alicante acogieron la firma del préstamo sindicato para la financiación del trasvase Júcar-Vinalopó entre ocho entidades bancarias y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja, que tienen el compromiso de poner 75 millones de euros del total de este proyecto.
De los 75 millones de euros, la CAM pone 23 millones; Bancaja 12 millones, Banesto 11,25 millones; el Banco Popular, Caixa Catalunya y Unicaja Málaga seis millones, cada una de ellas; Caja Murcia cinco millones; y Banco de Valencia y la Caja de Castilla-La Mancha tres millones de euros cada uno.
Esta operación tiene un plazo de 25 años "una vez haya se hayan terminado las obras de ejecución del trasvase, lo que supone un mínimo de 28 años", según informaron fuentes de la CAM, quienes destacaron que este plazo "va a permitir el poder repercutir una parte mínima en el metro cúbico de agua, y por lo tanto que haya una solidaridad" entre territorios.
El tipo de interés elegido es variable, referenciado a euribor con un diferencial por debajo de los precios que podrían considerarse de mercado por ser una operación de "tipo social", según las mismas fuentes de la CAM, quienes calificaron la operación como "muy redonda", tanto para la Junta Central de Usuarios como para todas las entidades financieras que participan en ella.
Esta operación financiera además cuenta con un aval de la Generalitat Valenciana "que ha sido diseñado de manera inteligente", según consideraron las mismas fuentes, porque permite cubrir toda la responsabilidad de la Junta Central de Usuarios por parte de la Administración autonómica, "pero, una vez se hayan agotado determinados garantías adicionales, como es la constitución de un fondo de reserva que cubre aproximadamente un año y medio del pago del servicio de la deuda".