LOCAL V (Com. Valenciana)
Comunidad Valenciana ,
El País Pág. 6  Martes, 18/02/2003

Autor: D. C.
 
       
 
Medio Ambiente destina ocho millones de euros para reforestar 1.200 hectáreas de la ribera del río Vinalopó 
 
     
     
 

[2,016 Caracteres]
Elche
El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, Fernando Modrego, presentó ayer en la sede de la Subdelegación Territorial del Gobierno valenciano en Elche el proyecto de reforestación de la ribera del río Vinalopó, que dispone de una dotación presupuestaria de más de ocho millones de euros, gracias a la aportación de los fondos europeos Feder.
En el proyecto, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, colabora la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que ha dado el visto bueno al plan,que se enmarca en un acuerdo global con el Ministerio de Medio Ambiente. El plan permitirá actuar en los aledaños de la sierra de Crevillent, en los términos de Aspe, Elche, Crevillent, Albatera, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Orihuela.
El presidente de la Confederación, José María González, indicó que la regeneración forestal permitirá un mejor aprovechamiento de las aguas, evitando la erosión y la filtración rápida de aguas. Por su parte, el director general de Recursos Forestales, Javier Gómez, destacó la importancia de este proyecto de regeneración forestal que incluye monte público y propiedades privadas.
La reforestación se realizará con un sistema de microcuencas y utiliza especies autóctonas, cuyas semillas han sido recogidas en la sierra de Crevillent. De este modo, según explicó ayer Gómez, se asegura la adaptación de las especies a su medio natural, de extremada crudeza, puesto que las precipitaciones se sitúan por debajo de los 250 milímetros cúbicos anuales.
El presidente de la Diputación, Julio de España, destacó la importancia de los acuíferos del Vinalopó que durante años han aportado su caudal para las localidades de la comarca del L'Alacantí y de todo el resto del valle del Vinalopó.
Modrego explicó que la primera fase del proyecto, que culminará en 2006, está presupuestada en tres millones de euros y se acometerá entre Aspe y Elche.