NACIONAL
AGT Recepción: 17:50
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 17/09/2003

Autor:
 
       
 
PHN .- Elvira Rodríguez desacredita los 'supuestos planes' alternativos socialistas y defiende el trasvase del Bajo Ebro 
 
     
     
 

[2213 Caracteres]
> La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, afirmó hoy que "la solución definitiva a los problemas de déficit de agua llegará con el trasvase del Bajo Ebro, y no con supuestos planes que el PSOE lanza un día desde Levante calificándolo de ‘alternativo’, al día siguiente en La Mancha lo califica de ‘mentira’, mientras Andalucía pide ‘que se cumpla el Plan Hidrológico Nacional".
Elvira Rodríguez hizo estas manifestaciones durante su comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados, en respuesta a la diputada popular María Isabel Díez de La Lastra, quien se interesó por las medidas que el Gobierno está llevando a cabo para optimizar los recursos en la Cuenca del Júcar, previas a la ejecución del trasvase del Bajo Ebro.
En este sentido, anunció la inauguración de la desaladora de Alicante para el próximo martes 23 de septiembre, infraestructura que producirá 18 hectómetros cúbicos anuales.
La ministra de Medio Ambiente explicó que dos años después de la aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) ya se ha realizado la mitad de las actuaciones previstas para la Cuenca del Júcar, en la que espera invertir más de 30 millones de euros del presupuesto para 2008, destinados al abastecimiento de agua de ciudades y municipios. Además, explicó que dentro de las actuaciones que optimizan la eficacia en el uso del agua en el PHN se inscribe la desaladora del canal de Alicante, que producirá, tras su inauguración el próximo martes 23 de septiembre, un total de 18 hm3 anuales.
En general, el "déficit" hídrico de la Cuenca del Júcar se solventará por un paquete de actuaciones del PHN (cerca de 70) "que promueven una mejor gestión del agua en toda la cuenca", añadió la titular de Medio Ambiente.
Matizó que sólo para modernizar las redes de regadío en Altar, principal consumidor de agua, el plan destina a la Cuenca del Júcar 330 millones de euros en saneamiento y depuración y, por lo tanto, también en reutilización del agua dedica más de 110 millones.
Finalmente, aseguró que con estas actuaciones se obtienen recursos hídricos adicionales, que se tendrán en cuenta previamente a la autorización del trasvase del Bajo Ebro.