REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 14:53
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 17/06/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- L'Entesa pide al Consell que solicite al ministerio de Medio Ambiente un Plan Integral de Saneamiento del río Segura 
 
     
     
 

[3026 Caracteres]
> El portavoz adjunto del grupo parlamentario de L'Entesa, Joan Antoni Oltra, presentó hoy a las Cortes Valencianas una proposición no de Ley por la que insta al Consell a que solicite al Ministerio de Medio Ambiente que elabore un Plan de Saneamiento integral del río Segura, según informaron hoy fuentes de esta formación política.
En la propuesta solicita que se realicen los trámites oportunos para que se elabore dicho Plan de la Cuenca del río Segura que "permita su regeneración en el más breve plazo posible". Este plan, según añadió, debe contar con la participación de todas las administraciones implicadas, especialmente Comunidad Autónoma de Murcia y Comunidad Valenciana, Diputación Provincial de Alicante y de los ayuntamientos, así como de la Confederación Hidrográfica del Segura y sindicatos de regantes.
Así mismo, también pidió al Consell que posibilite que se promueva la máxima participación e información a la ciudadanía afectada así como a las organizaciones sindicales, empresariales, agrícolas, ecologistas y sociales que muestren interés en dicho proyecto.
Oltra demandó además "información" sobre el nivel de cumplimiento de esta Resolución "en el plazo máximo de tres meses desde su aprobación". El diputado autonómico indica en su propuesta que "la solución no es fácil y no sólo depende de una u otra administración".
A su juicio, la actuación en el río Segura "debe responder a un mayor esfuerzo presupuestario pero, sobre todo, de compromiso político", ya que, según argumentó, "la situación del río Segura es, sin duda, una de los problemas medioambientales e, incluso, sanitarios, más graves de los que padecemos en la Comunidad Valenciana".
Oltra indicó que "la comarca de la Vega Baja, que es atravesada por el río, es una de las zonas más pobladas y con unas potencialidades agrícolas, turísticas y sociales de primer orden.
Cuestiones todas ellas que se ven muy condicionadas por la situación del río".
"PROBLEMA VIEJO"
En este sentido, afirmó que "sin duda que es un problema viejo, que debería estar resuelto hace tiempo". No obstante, matizó que la realidad es que "se han hecho cosas, se ha ido actuando en diferentes momentos, se han invertido recursos pero, sobre todo ello, hay que decir que siempre se ha hecho tarde, mal y con grandes insuficiencias".
Por otro lado, Oltra apunta en su propuesta otros problemas como "el expolio o robo del agua, especialmente en la zona de Murcia, así como el persistente problema de los vertidos incontrolados y la falta de suficientes instalaciones de depuración, tanto en Murcia como en nuestra Comunidad".
Desde su punto de vista, "la inexistencia de un caudal ecológico la sobreexplotación de su cuenca y el aumento incesante de nuevos regadíos, son simples botones de muestra de la caótica situación de un río, que cruza importantes poblaciones muy habitadas y que, con sus aguas, se riega una huerta con una gran capacidad de producción agrícola".