REGIONAL GALICIA
AGT Recepción: 17:04
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 17/06/2003

Autor:
 
       
 
GALICIA .- Un sistema automático aportará información inmediata sobre la calidad de los ríos del sur de Galicia y norte de León 
 
     
     
 

[2125 Caracteres]
> El Ministerio de Medio Ambiente licitó las obras de construcción del sistema automático de información hidrológica (SAIH) de la cuenta del Norte I, que comprende los ríos del sur de Galicia y del norte de la provincia de León, con un presupuesto de casi 29 millones de euros.
Las empresas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 11 de septiembre y la apertura de plicas para conocer las mismas será el 1 de octubre, según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.
Con el funcionamiento del SAIH en la Cuenca Hidrográfica se logrará captar, transmitir, presentar y procesar la información hidrológica que describa en tiempo real el estado de los ríos de esta zona.
El SAIH suministrará automáticamente datos sobre las diversas variables (climáticas, hidrológicas o estado de la infraestructura hidraúlica) que influyen en la gestión, control y operación hidraúlica de la cuenca.
Todo ello servirá para controlar y optimizar la operación de los embalses, canales y conducciones, tanto para satisfacer la demanda, como en situaciones de avenidas. Con estos datos se podrán hacer también previsiones sobre la disponibilidad de recursos superficiales y subterráneos, así como sobre la evolución de niveles y caudal de los ríos.
Así, se configura como una red de telecontrol y sistema de información formada por estaciones de control, que integran un conjunto de equipos suministradores de datos en ríos, embalses y estaciones regables; centros de zona, ubicados en las oficinas territoriales de la Confederación Hidrográfica del Norte de Lugo, Ourense y Poferrada; y una red meteorológica y un centro de información y control de todo el sistema de SAIH del Norte.
En la actualidad están implantados y en explotación los SAIH de las cuencas del Júcar, Segura, Sur, Ebro, Cuencas Internas de Cataluña, Guadalquivir y Tajo. Se encuentra en ejecución el de la cuenca del Guadiana y solamente restan el de la cuenca del Norte, cuyo procedimiento administrativo se inicia ahora y el de la cuenca del Duero, donde se están realizando los estudios ambientales.