REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 13:55
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 17/06/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- PHN .- Valcárcel recuerda que en la Región sólo se riegan 160.000 hectáreas de las 190.000 que permite la ley 
 
     
     
 

[3883 Caracteres]
> El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia en funciones, Ramón Luis Valcárcel, reiteró hoy en el programa Los Desayunos de TVE que "es falso" que el agua del trasvase del Ebro se vaya a destinar a regar campos de golf en el levante y recordó que en la Región se riegan 160.000 de las 190.000 hectáreas que permite la ley.
Valcárcel aclaró que en la Región de Murcia, contrariamente a lo que se dice en Aragón, "no se está incrementando el número de regadíos por encima del límite permitido por la ley".
En concreto, subrayó que, de acuerdo a la ley, la Comunidad Autónoma cuenta con una superficie regable de 190.000 hectáreas, "de las que en la actualidad sólo se están regando entre 150.000 y 160.000 hectáreas".
Esta cifra, según explicó el presidente, significa que se podría incrementar el número de hectáreas regables en 30.000, "pero como no hay agua, regamos las que podemos y, a medida que disponemos de más agua aumentamos la superficie de regadío, pero siempre dentro del margen que está permitido por ley". Como ejemplo, dijo que, "si este año pudiéramos regar 1.000 hectáreas más no significaría que estuviéramos fuera de la ley".
Preguntado por la posibilidad de que el trasvase no sea financiado finalmente por la Unión Europea, el presidente explicó que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) "es un proyecto perfectamente financiable, por tanto no hay ningún elemento contrario a esa financiación, a excepción de las actuaciones de carácter político, partidistas, que están entorpeciendo las gestiones europeas".
En cuanto a las dudas acerca de que la sostenibilidad de las obras del trasvase, el presidente manifestó que el concepto de sostenibilidad "implica el desarrollo de las gentes, de los pueblos y de las regiones, y en Murcia la actividad básica es la agricultura, y si no hay agua no hay futuro; por eso, el PHN significa para los murcianos la sostenibilidad y el desarrollo".
Añadió que el trasvase "no sólo nos procurará agua para beber, lo que es importante, sino que también se van a crear humedales y va a beneficiar a la reforestación".
Para el presidente, cuando se habla de cemento "se hace demagogia y no se dicen todos los detalles porque, por ejemplo, tan sólo tres kilómetros del trazado del trasvase pasan por zonas que gozan de protección medioambiental".
En cuanto al apoyo de los socialistas murcianos al PHN, el presidente advirtió que los socialistas tendrían que apoyarlo en el propio Comité Federal del partido "porque no vale decir en Murcia sí al PHN y no luchar en Madrid y hacer lo posible por hacerlo realidad".
En este sentido, dijo que el líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, "está más preocupado por cuidar su imagen que por crear un proyecto serio, y es que el PSOE carece de un discurso coherente para España".
En cuanto a la pregunta de por qué no se hacen los regadíos donde hay agua en lugar de llevarse el agua a las zonas secas, Valcárcel ha respondido que, por un lado, el Pacto del Agua de Aragón les permite disponer de agua para ampliar regadíos y para abastecimiento y, además, hay que tener en cuenta el factor del clima "porque es posible que en otras zonas se hielen las cosechas mientras en Murcia tenemos un clima adecuado y una agricultura milenaria"
ACCIDENTE DE CHINCHILLA.
Respecto al accidente del Talgo Madrid-Murcia-Cartagena en la localidad albaceteña de Chinchilla, el presidente ha indicado que se trata del accidente más trágico que ha sufrido la Región en las últimas décadas.
No obstante, Valcárcel consideró injusto asociar el hecho de que exista una sola vía a su inseguridad "porque lo importante es que la línea se adapte al tráfico que sostenga", y aseguró que va a exigir que se tomen medidas urgentes para que el accidente no vuelva a repetirse.