REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 13:26
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 17/06/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- IU-Aragón prepara las alegaciones al trazado del trasvase y estudia denunciarlo en Bruselas 
 
     
     
 

[3391 Caracteres]
> Izquierda Unida de Aragón prepara las alegaciones contra el trazado del trasvase del río Ebro contemplado en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el estudio de impacto ambiental, que salieron a información pública el pasado 2 de junio. El coordinador general, Adolfo Barrena, afirmó que estos trámites administrativos incumplen la normativa española y europea, por lo que acudirán a Bruselas.
IU-Aragón mantendrá esta tarde un encuentro con entidades ecologistas, sindicales y miembros de la Plataforma en Defensa del Ebro para "presentar iniciativas conjuntas". Así mismo, el Grupo Parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados estudiará otras medidas en una reunión que celebrará el próximo 5 de julio.
Además, Adolfo Barrena señaló que "iremos a Bruselas a denunciar esta maniobra del Partido Popular, en Bruselas tienen que ser conocedores del tipo de propuestas que se están haciendo".
El dirigente de IU-Aragón afirmó que el anuncio de información pública publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 2 de junio "incumple" la normativa sobre acceso a la información ambiental y sobre la realización de estudios de impacto ambiental, si bien la coalición descarta, por el momento, emprender acciones judiciales. A este respecto, Barrena reconoció que "se podría interpretar" que los mecanismos utilizados para difundir el trazado y el impacto ambiental se ajustan a la ley.
El coordinador general de IU-Aragón se refería a que "parece que el trasvase afecta, únicamente, a ayuntamientos, instituciones y poblaciones situadas de Mequinenza para abajo, porque en Aragón sólo se puede consultar --el trazado y el estudio de impacto ambiental-- en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro" (CHE).
Además, IU-Aragón afirma que "no hay una descripción clara, concisa e inteligible de la metodología de evaluación de impactos; no se sabe cuáles son las acciones concretas y específicas del propio proyecto; no se reconocen impactos sobre las relaciones sociales".
ALEGACIONES
IU-Aragón asegura que "el trasvase es inviable, y nos encontramos ante una nueva operación de clara manipulación de la opinión pública y de marcado carácter pre-electoral", en alusión a las elecciones generales de marzo del 2004.
En sus alegaciones, la coalición denunciará "la manipulación que representa significar que el trasvase sólo contempla pequeñas afecciones en el territorio aragonés, obviando las consecuencias presentes y futuras de la detracción de caudales recogidas en el trasvase, y las afecciones que tendrá sobre las utilizaciones deportivas de los embalses y los riegos estratégicos del Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés" (PEBEA).
Así mismo, critican que el trazado y el estudio de impacto ambiental han salido a información pública "antes de aprobarse el Plan Integral del Delta del Ebro (PIDE), que es un requisito previo e indispensable".
Además, el documento "parece minimizar los impactos en la parte de la cuenca que es cedente de caudales; parece no incluir los costes de los balances energéticos y económicos del proyecto, y al no estar claras las acciones que caracterizan al proyecto no se pueden analizar las obras accesorias complementarias para el desarrollo del proyecto: caminos de acceso, redes eléctricas, líneas, desbroce de vegetación, canteras y escombreras".