NACIONAL
AGT Recepción: 21:03
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 17/06/2003

Autor:
 
       
 
PHN .- CiU no consigue el apoyo del PP para paralizar las obras del trasvase hasta que no haya un Plan Integral del Delta 
 
     
     
 

[3553 Caracteres]
> Convergencia i Unió (CiU) reclamó hoy al Gobierno en el Congreso de los Diputados que no inicie ninguna acción administrativa relacionada con la ejecución del Plan Hidrológico Nacional (PHN), hasta que no estén aprobadas todas las medidas que deben garantizar la viabilidad ecológica del río Ebro y del Delta del Ebro. CiU rechazó las enmiendas presentadas por IU y el PP. Por su parte, el PP votó en contra de esta moción consecuencia de interpelación urgente, por lo que fue rechazada, y PSOE e IU se abstuvieron.
El portavoz de Infraestructuras de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados, Salvador Sedó, defendió su texto en el que se exigía la aprobación de un Plan Integral de Protección del Delta del Ebro (PIDE) para "garantizar en todo caso un caudal mínimo ecológico de 135 metros cúbicos por segundo, la regeneración natural del Delta del Ebro, protegerlo de la salinización e impulsar la alternativa del trasvase de aguas del río Ródano a las cuencas mediterráneas".
En la moción CiU pedía que se pusieran "los medios a su alcance para proteger el Delta del Ebro de las graves consecuencias que va a suponer, para su ecosistema y para el resto de comarcas catalanas por las que transcurre el río Ebro, la salinización que producirán los nuevos regadíos que se crearán en Aragón a través de la aportación de los 3.500 hm3 de agua anuales contemplada en el Pacto del Agua de Aragón, el cual deberá ser objeto de revisión".
Una vez más, CiU quería que se impulsara la alternativa del trasvase de aguas del río Ródano a las cuencas mediterráneas, y que se incluyeran en los Presupuestos Generales del Estado "las inversiones necesarias que permitan iniciar actuaciones de infraestructura y abordar la realización de las obras incluidas en el Plan Integral del Delta del Ebro".
La diputada del PP María Teresa de Lara señaló que en relación a un caudal mínimo de 135 metros cúbicos por segundo en el Ebro, "el PP no cuestiona la cifra", pero la diputada recordó que "deberá fijarse el caudal ecológico que se deduzca de los estudios técnicos".
En cuanto a que el Pacto del Agua de Aragón sea revisado según pide CiU, el PP considera "muy grave que pretenda romper el consenso con el que se aprobó el Plan de la Cuenca del Ebro" y que es "una de las garantías del PHN" como por ejemplo "priorizar las obras del Pacto de Agua de Aragón" antes de llevar a cabo el trasvase del río.
La diputada de IU Presentación Urán señaló que el PHN es sólo el trasvase del Ebro, y argumentó que su enmienda intenta evitar las contradicciones del plan, como por ejemplo, realizar nuevas transferencias como las del Ródano antes de analizar las alternativas. "Hay problemas ecológicos y de calidad de aguas más allá de los del delta del Ebro", afirmó.
El diputado del PSOE Víctor Morlán pidió que "no trasladen las desavenencias entre los dos grupos", PP y CiU, después de apoyar ambos el PHN. Morlán destacó que después de dos años de la aprobación del PHN no hay Plan Integral de Protección del Delta del Ebro, no se sabe quiénes son los usuarios del trasvase ni cuándo se va a trasvasar. "Lo que se aprobó no se lleva a cabo", afirmó.
En relación a la petición de CiU de revisar el Pacto del Agua de Aragón, Morlán preguntó a CiU si aceptarían que otra comunidad autónoma pidiese la revisión de un plan hecho en Cataluña con el acuerdo de todos. El diputado del PSOE propuso a CiU resolver los problemas del agua en España sin necesidad de recurrir a otros países.