REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 14:41
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 17/02/2004

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- Medio Ambiente afirma que el foro adecuado para tratar sobre Yesa es la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua 
 
     
     
 

[2749 Caracteres]
> La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, ha remitido una carta al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en la que le expresa la "firme voluntad del Gobierno de la nación y del Ministerio de estudiar cualquier propuesta razonable que se formule a través de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua" en relación al proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.
"Estamos, por ello, abiertos al diálogo y a iniciar e instar los trámites que sean precisos para abordar todas las cuestiones que competan al desarrollo del Pacto del Agua en ese contexto", dice la carta a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press.
A principios del presente mes de febrero, Marcelino Iglesias remitió al Ministerio de Medio Ambiente una carta, en la que solicitaba que se convocase una reunión para abordar el asunto del recrecimiento del embalse de Yesa.
Rodríguez recuerda, en su contestación a la comunicación del Gobierno aragonés, que desde abril de 2002 el Ministerio "lleva solicitando la convocatoria de la Comisión de Seguimiento. Siempre hemos entendido que este es el único foro adecuado para tratar sobre los asuntos relativos al Pacto del Agua".
Asimismo, tras señalar que el recrecimiento del embalse de Yesa forma parte del Pacto del Agua, que la obra fue asumida por el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro en 1998, y por la Ley el Plan Hidrológico Nacional aprobado en 2001, la ministra de Medio Ambiente indica que la decisión de recrecer el embalse a la cota de 521 metros "se fundamentó en rigurosos informes técnicos y justificados en el conocimiento y la experiencia".
Elvira Rodríguez afirma también en la misiva dirigida al jefe del Ejecutivo aragonés que, el Ministerio de Medio Ambiente, mantiene los criterios recogidos en el Pacto del Agua que implican el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos de Aragón.
"Cualquier modificación a la baja supone la renuncia a una regulación de volúmenes para el uso exclusivo de Aragón, que en el propio Pacto del Agua vienen recogidos como estratégicos para la Comunidad Autónoma. Por otra parte, cualquier cambio sustancial del proyecto está sujeto a un procedimiento que afectaría al desarrollo de la obra en ejecución y, probablemente, alargaría significativamente su plazo de ejecución", considera la titular de Medio Ambiente.
Por último, Elvira Rodríguez le recuerda a Marcelino Iglesias que, a instancias del Ayuntamiento de Sigües, el Ministerio de Medio Ambiente en abril de 2001, "cumpliendo con su deber de coordinación y lealtad interinstitucional, trasladó a la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua la iniciativa municipal para evitar la inundación permanente del núcleo urbano".