REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 11:29
EUROPA PRESS Pág.   Sabado, 17/01/2004

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Almería .- Regantes confían en que a principios de febrero el trasvase del Negratín aporte 2.500 litros por segundo 
 
     
     
 

[2705 Caracteres]
> El portavoz de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora, Fernando Rubio, confió hoy en que a principios de febrero los caudales del trasvase Negratín-Almanzora "lleguen con total normalidad", es decir, unos 2.500 litros por segundo.
En declaraciones a Europa Press, Rubio deseó "que no se produzca ningún problema técnico ya que el legal está ya solucionado" y anunció que la próxima semana, el día 21, está previsto que comiencen las pruebas definitivas, es decir, "el bombeo definitivo ya que antes era provisional".
Destacó que la instalación "se ha hecho nueva" y que, en principio, aportará unos 400 litros por segundo hasta llegar a los 2.500 que permite. El trasvase del Negratín aportará por Ley 50 hectómetros cúbicos anuales, sin embargo, Rubio precisó que esa dotación "dependerá luego de las existencias de cabecera".
Por su parte, el diputado del PP de Almería respondió a las críticas de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Guadalquivir (Feragua) por el trasvase del Negratín y consideró que "me parece que actúan inspirados por una extraña filosofía 'maragaliana' que nada tiene que ver con lo que debe ser la solidaridad".

Sobre su petición de 15 millones de euros anuales para compensar las pérdidas que les ocasionaría el trasvase, Hernando aseguró que
"el agua es un bien público y no pertenece a ninguna asociación, ni a nadie". "El agua del Guadalquivir es un agua pública que pertenece al Estado que no tiene que hacer compesaciones a nadie porque el agua es de todos", enfatizó.
Lamentó "que haya gente aún en este país que entienda que los ríos o los pantanos son suyos o que los recursos del Estado son propios" e insistió en que la reclamación de Feragua es un "tremendo disparate" y que "responde a una concepción caciquil, retrógada y que nada tiene que ver ni con la legalidad vigente ni con el sentido común".
Reiteró que "hay algunos que no quieren dar el agua a todos y les gustaría que los demás no tuvieran agua para su progreso porque prefieren que se evapore en los pantanos".
Por lo tanto, recordó que la política del PP consiste en "intentar utilizar los recursos de manera sostenible y equilibrada y adecuándose a las normas del sentido común y del medio ambiente para favorecer la economía productiva y el desarrollo del empleo y del crecimiento".
Concluyó que planteamientos como los de Feragua "tienen que ver con concepciones que nada que ver con el futuro de España ni con las políticas de agua del PP que, en una provincia como Almería, ha permitido el crecimiento e importantes perspectivas de futuro que yo deseo para toda España".