REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 11:59
EUROPA PRESS Pág.   Sabado, 17/01/2004

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Málaga .- La Junta critica la 'nefasta' gestión que la CHS hace de los embalses de la provincia 
 
     
     
 

[2302 Caracteres]
> El delegado provincial de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo,
criticó la "nefasta" gestión que la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) está haciendo con el almacenamiento del agua en los embalses y consideró que lo que está "salvando la situación" es la lluvia caída, que en 2003 tuvo niveles "bastante buenos".
En este sentido, Trillo dijo a Europa Press que de no haber llovido se hubiese presentado un panorama similar al que se dio en el periodo entre 1991 y 1995 y denunció que en estos momentos se cuente con el mismo número de presas "que había entonces".
"Lo único que desde 1996 se ha inaugurado es la presa de Casasola, que estaba prácticamente finalizada ese mismo año", recordó el delegado provincial, quien precisó que en este embalse "el agua no está almacenada" por determinados problemas, con lo que "conforme entra sale, por debajo de donde está conectado con la red de suministro de Málaga capital".
Asimismo, señaló que ya en 2000 la entonces ministra de Medio Ambiente Isabel Tocino y la ex alcaldesa de Málaga Celia Villalobos presentaron el Plan Málaga, con una cuantía prevista de unos 240 millones de euros en tres años y medio, por lo que las nueve actuaciones incluidas en el mismo "deberían haber estado finalizadas a mitad de este año".
Sin embargo, "sólo tiene un nivel de ejecución alto la desalobradora del Atabal y ninguna de las ocho restantes se ha iniciado", subrayó Trillo, quien agregó que el cronograma del Plan Málaga ha sido "un fiasco total".
"Sólo la lluvia caída ha salvado la gestión del agua desde 1996 hasta la actualidad, pero es lamentable que la provincia tenga que estar mirando al cielo para no tener los mismos problemas que se presentaron en ese momento", manifestó.
De otro lado, criticó que la CHS tire agua de los pantanos de la provincia, algo que a su juicio se debe a que "no ha implantado un sistema de gestión única del agua desde Vélez-Málaga al Campo de Gibraltar", a pesar de que existe la estructura de interconexión entre las distintas presas.
Por el contrario, si se hubiese implantado esta gestión única sería posible "imponer a los municipios el agua de donde fuera, porque técnicamente es posible, con lo que se hubiese evitado el despilfarro de recursos".