NACIONAL
AGT Recepción: 20:54
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 16/10/2003

Autor:
 
       
 
UE/España .- La Comisión impone el silencio en torno al encuentro técnico sobre el PHN 
 
     
     
 

[1757 Caracteres]
> La Comisión Europea albergó hoy, en un ambiente de gran secretismo, la primera jornada del debate entre expertos del Ministerio del Medio Ambiente, de un lado, y del Gobierno de Aragón y varias organizaciones ecologistas, del otro, en torno al impacto del trasvase del Ebro previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN).
Los participantes no hicieron declaraciones a la prensa a la salida de la reunión. El Ejecutivo comunitario les ha pedido que guarden silencio hasta el final del encuentro -previsto para las 17.00 horas de mañana viernes-, al objeto de no “politizar” la iniciativa, según fuentes comunitarias.
El objetivo de la reunión es contrastar los datos y estudios de las dos partes en torno a dos cuestiones que Bruselas considera “claveS”: la evolución del caudal del Ebro en el futuro inmediato y el caudal mínimo necesario para mantener el ecosistema del Delta.
La delegación ministerial, que lidera el subdelegado Francisco Cabezas, sostiene que el impacto acumulado del cambio climático, la evolución de la explotación de las corrientes y el desarrollo socioeconómico de la cuenca, no hará perder más de un 10 por ciento del caudal en los próximos 50 años. Aragoneses y ecologistas creen que esta cifra es demasiado baja.
En cuanto al Delta, el impacto del proyecto, según los cálculos del Ministerio, no rebajará la altura del agua más de 10 centímetros. La delegación gubernamental considera además que la conservación de su ecosistema se debe más a los canales de irrigación que al cauce central del río. Desde la otra parte, se asegura que si no se mantiene un caudal mínimo de 300 metros cúbicos por segundo -lo que haría imposible el trasvase-, el Delta se verá fatalmente afectado. .