REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 13:41
EUROPA PRESS Pág.   Sabado, 16/08/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- CHA pide a la ministra de Medio Ambiente que 'tome buena nota' de las conclusiones de la cumbre de Estocolmo 
 
     
     
 

[2818 Caracteres]
> Chunta Aragonesista (CHA) ha pedido a la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, que "tome buena nota", tanto de las conclusiones de la cumbre de Estocolmo, como de las críticas de los propios agricultores del Levante a la mala gestión actual del agua en esa zona.
El presidente de CHA y diputado en las Cortes de Aragón, Bizén Fuster, ha asegurado al respecto que "las tesis científicas refuerzan las posiciones contra el trasvase, los avances técnicos sobre desalación en Israel abren nuevas opciones y el reconocimiento a la necesidad de mejora de las actuales condiciones de gestión hídrica, realizada por los propios agricultores levantinos, son elementos más que suficientes que deberían hacer reflexionar a los máximos responsables del Gobierno español sobre la inviabilidad de este Plan Hidrológico Nacional (PHN)".
Según Fuster, "las conclusiones técnicas de la cumbre de Estocolmo dejan al actual PHN español, como un ejemplo de gestión y programa de usos anticuado, caduco e incapaz de resolver los problemas hídricos en el Estado".
"Queremos mostrar nuestra satisfacción porque los principios de la nueva cultura del agua se van imponiendo en la totalidad de los foros especializados, como ha sido esta cumbre en la capital sueca", ha indicado Fuster, quien ha añadido que "es hora de que los actuales responsables públicos de los diferentes gobiernos pongan en práctica estos principios".
El presidente de CHA abundó al señalar que "es el momento de abandonar este PHN, el trasvase del Ebro y la cultura del gran pantano porque no sirven más que para crear mayores desequilibrios" y suponen "una pésima utilización del recurso agua, así como un enorme coste insoportable para el erario público".
De este modo, CHA trasladará al Congreso de los Diputados toda una serie de iniciativas parlamentarias, por medio de su diputado José Antonio Labordeta, en las que solicitará a la actual ministra de Medio Ambiente "un giro a las conclusiones de Estocolmo" en la política hídrica española.
Asimismo, se le preguntará cómo piensa adaptar el Gobierno de José María Aznar todos estos principios rectores y si conocen los procesos técnicos puestos en marcha por Israel para desalar agua, "cuyos precios son tan competitivos, que dejan sin argumentos a los responsables del PP".
También, "si tienen previsto estudiar sus posibilidades como opción, que junto a otras, se convierta en alternativa al actual trasvase", indican fuentes del partido en un comunicado.
Finalmente, CHA interpelará a la ministra "sobre las críticas vertidas por los propios agricultores levantinos a la actual gestión de los recursos en la zona del Levante, especialmente en el ámbito de todo lo referido a la reutilización del agua para este sector económico".