REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 15:16
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 16/02/2004

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- El Ayuntamiento de Artieda accede a abrir una negociación 'sin condiciones' sobre Yesa después de las elecciones 
 
     
     
 

[2690 Caracteres]
> El alcalde de la localidad zaragozana de Artieda, Luis Solana, accedió hoy a abrir una negociación sobre el recrecimiento del pantano de Yesa "sin condiciones previas", tras entrevistarse durante una hora con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné. La negociación se abrirá después de las próximas elecciones generales del 14 de marzo.
Solana señaló que DGA y Ayuntamiento "tenemos un compromiso de diálogo con la única condición de que se respete y se escuche, por primera vez, la palabra de la montaña, que no se escuchó cuando se firmó en las Cortes de Aragón el Pacto del Agua. Queremos un acuerdo creíble", apuntó.
Así, el alcalde nacionalista de Artieda expresó que "en la Mesa de negociación plantearemos que hay alternativas técnicas al recrecimiento de Yesa, que no hace falta recrecer Yesa". El consistorio propone "hacer la planificación en función de las demandas", en la línea planteada por la Fundación Nueva Cultura del Agua.
"Es cierto que hay un proyecto de recrecimiento en marcha, pero estamos a tiempo de pararlo", dijo Solana, a lo que añadió que "los acontecimientos nos están dando la razón, nos dicen que este proyecto es innecesario y está sobredimensionado. Hace falta un profundo debate técnico y científico".
En opinión de Solana "nuestro enemigo es el Partido Popular y la Confederación Hidrográfica del Ebro" (CHE), y aseguró que "si aquí tenemos una posición fuerte, será muy difícil que puedan continuar su política hidráulica", y denunció "la voluntad del PP de escenificar ahora que avanzan las obras del trasvase, es un objetivo manifiesto".
Por su parte, Alfredo Boné expresó que "todos estamos de acuerdo en que hay que buscar soluciones" sin prefigurar el resultado de las negociaciones. "Hay una oportunidad de acuerdo, porque también son favorables a negociar los municipios, han mostrado su disponibilidad".
Sin embargo, reconoció que "no es posible abordar este proceso con garantías sin no participan todos los implicados", es decir, también el Gobierno central, pero "no hay razones para no intentarlo", tras lo que subrayó que "no hay ningún problema en la mayor parte del pacto del agua".
En otro orden de cosas, Alfredo Boné consideró "normal" que el presidente del Gobierno central, José María Aznar, ponga la primera piedra del proyecto de trasvase del río Ebro contemplado en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) los próximos días.

Boné lo achacó al "periodo pre-electoral. Entendiéndolo, emplazo a la ministra de Medio Ambiente a hablar. Espero reunirme con ellos, pero no depende de mí".