REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 17:45
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 16/01/2004

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- Pascual Fernández pone la primera piedra de las obras del dique de Pareja (Guadalajara) 
 
     
     
 

[4704 Caracteres]
El secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, puso hoy la primera piedra del dique de Pareja (Guadalajara), que definió como "uno de los proyectos más esperados en el entorno de los pantanos de Entrepeñas y Buendía", ya que "dará un giro radical en el desarrollo turístico y social de las poblaciones ribereñas".
Según informó el Ministerio en nota de prensa, el proyecto, que está incluido entre las actuaciones previstas por el Plan Hidrológico Nacional en Castilla-La Mancha, incluye la construcción de un dique de 19 metros de altura que creará una lámina de agua de 26 hectáreas para uso recreativo.
Además, se completa con otras medidas de carácter medioambiental, como la reforestación del borde del lago y la limpieza del vaso o la creación de una escala de peces y dos islas artificiales, que minimizarán el impacto visual de la actual franja árida de la Ensenada de Pareja. Y por otro lado, se construirá un colector para transportar las aguas residuales del núcleo urbano de Pareja hasta aguas abajo del dique, que asegurará la calidad de las aguas embalsadas.
La obra está diseñada para "mejorar la calidad de vida" de los que residen en la zona y los que van de paso. Para cumplir con este objetivo, se adecuará una zona de playa para baño y se construirá un embarcadero para deportes náuticos sin motor, al que se accederá a través de un camino iluminado que bordeará el lago, de uso peatonal y de bicicletas.
La inversión de estos trabajos asciende a 4.237.920 euros, financiados por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo y con participación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES EN SACEDÓN
Previo al acto de comienzo de las obras en Pareja, el secretario de Estado presidió la firma de un convenio entre el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Jose Antonio Llanos, y el alcalde de Sacedón (Guadalajara), Juan José Alcalá, para el acondicionamiento medioambiental de la zona de este municipio ribereño que linda con el embalse de Entrepeñas.
Las obras, con un presupuesto de 300.000 euros --cofinanciados por el Ministerio de Medio Ambiente, en un 70 por ciento, y por el Ayuntamiento, en el 30 por ciento restante-- consisten en el encauzamiento del arroyo Barranco del Buey, que vierte sus aguas al embalse de Entrepeñas, mediante muros laterales de 1,5 metros de altura.
Asimismo, se acondicionará la zona cercana al arroyo con la construcción de un paseo peatonal y dos pasarelas peatonales, o la demolición de las ruinas de la antigua depuradora y su transformación en una explanada de recreo. "Estamos ante una actuación de desarrollo sostenible, y de turismo ambiental, un instrumento eficaz para que estas tierras sigan progresando, y lo hagan bien", señaló Fernández.
Ambas actuaciones forman parte de las inversiones que el Ministerio de Medio Ambiente está desarrollando en la provincia de Guadalajara, "una de las provincias más solidarias de España en materia de agua", dijo el secretario de Estado.
MÁS DE 40 MILLONES DE EUROS EN LA ÚLTIMA LEGISLATORIA
Asimismo, Fernández aprovechó su visita para hacer balance de la última legislatura que está apunto de terminar, destacando que en los últimos cuatro años el Ministerio de Medio Ambiente invirtió en Guadalajara más de 40 millones de euros en actuaciones hidráulicas, "que han repercutido directamente en la calidad de vida de nuestros ciudadanos".
Entre estas actuaciones, destacó el embalse del Atance en el río Salado; la presa de la Tajera en el río Tajuña; la adecuación de la red de acequias de la zona regable del Canal del Henares; el abastecimiento a la mancomunidad de aguas del Sorbe; la planta potabilizadora de la Mancomunidad de Almoguera-Mondéjar; la ampliación de la depuración de las aguas de la ciudad de Guadalajara; o el impulso decidido que están recibiendo los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía.
Fernández también se refirió al Plan Hidrológico Nacional en Guadalajara, que prevé una inversión de 137 millones de euros hasta el año 2008, fundamentalmente encaminados a mejorar los abastecimientos de las ciudades y los municipios alcarreños, y la calidad de las aguas; acondicionar los cauces y prevenir las avenidas; y en rehabilitar el entorno natural de los ríos y embalses, entre otras actuaciones.
"A día de hoy ya tenemos en marcha, --en licitación, ejecución, o terminadas-- casi el 40 por ciento de las inversiones previstas en la provincia, pero hay que seguir trabajando", concluyó el secretario de Estado.