REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 17:50
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 16/01/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- Los regantes del travase pedirán un envío de 160 hm3 del Tajo al Segura para los dos primeros trimestres del año 
 
     
     
 

[2261 Caracteres]
La junta de gobierno del Sindicato Central de Regantes acordó ayer solicitar a la comisión central de explotación del acueducto Tajo-Segura un envío de 160 hm3 de agua, con el fin de satisfacer las necesidades de los dos primeros trimestres del año hidrológico, según indicó a Europa Press el presidente de los regantes del trasvase, Francisco del Amor.
En concreto, los regantes del trasvase solicitan un envío para dar respuesta a las cantidades demandadas en el primer trimestre del año hidrológico (octubre-diciembre de 2002) que no fueron atendidas en aquel entonces por la comisión central de explotación, ya que sólo autorizó un trasvase para abastecimiento humano.
A esta petición, los regantes del trasvase suman las cantidades que necesitarían para el segundo trimestre del año hidrológico (enero-marzo de 2003), de forma que, en total, la cantidad demandada asciende a 160 hm3 de agua que, de ser autorizada, podría comenzar a trasvasarse ya en febrero, pues hasta la primera semana de ese mes no está previsto concluyan las obras de mantenimiento del trasvase que actualmente se están ejecutando.
Precisamente, la junta de gobierno acordó ayer felicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo por el "buen mantenimiento" de las infraestructuras que está realizando, decisión que se adoptó que tras dar cuenta Francisco del Amor de la visita que realizó a los tramos actualmente en obras en la provincia de Cuenca.
Además, la junta conoció el estado actual de los pantanos de la cabecera del Tajo, que están recuperando sus existencias, aunque Del Amor explicó que las media de aportaciones, que era de unos 10 hm3 diarios, se ha reducido hasta los 4,9 hm3 al día. No obstante, apuntó que en la zona hay nieve, por lo que hay que esperar también al deshielo.
La junta de gobierno también abordó la próxima puesta en marcha del trasvase Júcar-llanura manchega, para que lo realizará un estudio sobre la posible afección al trasvase Tajo-Segura, aunque "siempre defendiendo como base la prioridad del Tajo-Segura", precisó Del Amor.
Finalmente, se nombró por unanimidad vicepresidente del Sindicato Central de Regantes a Manuel Serrano, actual presidente de la Comunidad de Regantes de Riegos de Levante Margen Izquierda.