REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 12:13
EUROPA PRESS Pág.   Sabado, 15/11/2003

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Huelva .- COAG reclama el trasvase de agua desde la cuenca del Guadiana al Guadalquivir para los regadíos del Condado 
 
     
     
 

[1929 Caracteres]
> La organización agraria COAG-Huelva reclamó hoy que se lleve a cabo un trasvase de agua desde la cuenca del Guadiana a la del Guadalquivir para así permitir la consolidación de las 5.000 hectáreas de regadío que existen en la comarca del Condado de Huelva.
COAG mostró además su satisfacción por la entidad conjunta creada entre la Diputación de Huelva y la Caja de Ahorros El Monte para financiar la construcción de la Presa de Alcolea pero apuntó que "podría resultar estéril si de forma paralela a esta presa no se lleva a cabo el mencionado trasvase".

Para la organización, este trasvase, dadas las condiciones orográficas y geográficas de la provincia, podría llevarse a cabo sin mayores problemas y supondría un "acto de buena voluntad política" por parte del Gobierno central del PP.
Asimismo, insistió en que la medida acabaría también "el debate existente sobre la sobreexplotación del acuífero 27, que afecta al Parque Nacional de Doñana, una situación que hace que siempre se acuse a la agricultura del entorno de esta sobrecarga".
En cuanto a la construcción de la presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, cuyas aguas abastecerán a parte de la comarca del Condado, COAG señaló que constituye una de las principales reivindicaciones del sector agrícola desde hace años.

Para la entidad agraria, la construcción de la presa y sus posibilidades de abastecimiento al Condado supondrá además "la eliminación de un agravio que se viene produciendo en esta zona que, aún siendo la más tradicional en Huelva, se está quedando a la cola de los nuevos regadíos de la provincia".

La presa de Alcolea dispondrá de una capacidad de 274 millones de metros cúbicos, aunque la regulación para satisfacer la demanda será de 120 millones de metros cúbicos, con los que se pondrán en marcha 15.000 nuevas hectáreas de regadío en la provincia.