REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 13:23
EUROPA PRESS Pág.   Sabado, 15/11/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- La comarca de Los Monegros condena en pleno los actos vandálicos en Biscarrués 
 
     
     
 

[2965 Caracteres]
p> El pleno de la comarca de Los Monegros ha aprobado en su último pleno celebrado en Frula la condena a los actos vandálicos a instalaciones y maquinarias que obligaron a paralizar unos sondeos en el paraje de La Raya, en el término municipal de Murillo de Gállego, los pasados días 15, 18, y 19 de octubre, sondeos realizados dentro del proyecto de construcción del pantano de Biscarrués.
Asimismo, el pleno demandó que la tramitación administrativa de todos los expedientes relativos a la creación de la política hidráulica en Aragón, llevados a cabo por la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ministerio de Medio Ambiente, "se ajusten a la legalidad vigente".
La presencia de esta última demanda recogida en la iniciativa fue el argumento esgrimido por el Partido Popular y por la consejera del grupo independiente de Sariñena para abstenerse en la votación, aduciendo que se trataban de cuestiones diferentes.
El portavoz del PSOE, Juan José Rodríguez, manifestó que "es lamentable que el PP y los independientes de Sariñena sean lo mismo" y criticó que sea "Sariñena, la capital de Los Monegros, donde se debería liderar el movimiento en contra del trasvase, quien vote a favor del Plan Hidrológico Nacional".
A su juicio, "es precisamente esa tramitación de expedientes mal hecha la que busca el objetivo de no hacer la obra hidráulica". En cuanto a la moción del PHN, aprobada con la abstención del PP, el portavoz de CHA, Luis Lax, señaló que "el Ministerio de Medio Ambiente ha mostrado un desprecio claro hacia las alegacioes presentadas al PHN que ni siquiera ha leído" porque "no le ha dado tiempo".
Para Lax, "el PHN es malo para Aragón y malo para España", y consideró que "no se puede utilizar es el discurso de acepto unas partes del plan y otras no, porque este plan incluye un trasvase, y si se aprueba el plan, se está apoyando este trasvase", además de que mostró "un profundo rechazo ante esta amenaza".
Antonio Catro, del PP, explicó que "lo que queremos es que se cumpla el Pacto del Agua" y "si sobra agua, el PP está a favor de que se fuese" ya que "los análisis demuestran que podría sobrar agua después de cubrir las necesidades que tenemos en Aragón".
Jose Andrés Casaña, del PAR, recordó como esta partido político "siempre ha luchado por el agua y ha estado en contra del trasvase", a lo que agregó que "está claro que las obras hidráulicas no se están haciendo", algo que "para Monegros es sangrante".
Por su parte, Juan José Rodríguez, portavoz del PSOE, explicó como el Pacto del Agua "es anterior al PHN" por lo que "el PP lo utiliza como espantajo, diciendo que hay que aprobar el PHN para tener el Pacto del Agua, cuando son dos cosas completamente diferentes".
"No se puede esperar a hacer el travase para saber si sobra agua --añadió--. Primero hay que hacer las obra que necesitamos y luego ya se verá si sobra agua, pero primero tener las obras".