NACIONAL
AGT Recepción: 17:06
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 15/10/2003

Autor:
 
       
 
Rodríguez asegura que Aragón, con el Pacto del Agua, tendrá una cantidad equivalente 'a seis trasvases del Ebro' 
 
     
     
 

[2787 Caracteres]
> La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que Aragón tendrá una cantidad equivalente a seis trasvases del Ebro gracias al Pacto del Agua, y que el Gobierno asume esa garantía a través del compromiso presupuestario para el año 2004, que destina para el Pacto del Agua en esa Comunidad Autónoma un total de 377 millones de euros.
En respuesta a una pregunta del diputado 'popular' Ramón Moreno Bustos, la ministra explicó que el acuerdo -suscrito en 1992 y con "garantía legal" gracias al Plan Hidrológico Nacional (PHN)-, proporcionará a la Comunidad un volumen de agua total de 6.550 hectómetros cúbicos, de los que aún están pendientes de obras 3.600 para atender las demandas de los aragoneses.
También recordó que se han puesto en marcha más del 45 por ciento de las inversiones previstas en el Pacto desde su firma, mientras que en 1996 sólo se habían puesto en marcha el 6 por ciento. "Es el PHN el que le otorgó en 2001 la absoluta garantía legal", apuntó.
Rodríguez dijo además que el total de las inversiones hidráulicas en Aragón para el próximo año asciende a más de 433,5 millones de euros, convirtiéndola en la segunda autonomía que recibe más inversión del Ministerio de Medio Ambiente, después de Andalucía.
"ESPAÑA HUMEDA, ESPAÑA SECA"
En otra respuesta al diputado del PP Angel Pintado, la titular de Medio Ambiente afirmó que, con los datos del año hidrológico concluído el pasado 30 de septiembre, hay "una España húmeda y una España seca". Según esos datos, la cuenca del Ebro vertió al mar 12.305 hectómetros cúbicos, mientras que la del Júcar terminó el año al 24 por ciento de su capacidad y la del Segura, con apenas el 8 por ciento.
La ministra señaló que el año hidrológico puede valorarse como "razonablemente bueno" aunque haya llovido casi un nueve por ciento menos que la media de los últimos años; y que la lluvia benefició sobre todo a los embalses de la vertiente atlántica, lo contrario de lo ocurrido en la vertiente mediterránea.
"BUENA GESTION DE RECURSOS"
Después de destacar que la aportación media en el último año de la cuenca del Ebro superó los 18.300 hectómetros cúbicos y que sus embalses terminaron el año con 506 hectómetros cúbicos más de agua almacenada que el año anterior, Rodríguez dijo que esto se debe, entre otros factores, "a la buena gestión de los recursos hidráulicos".
No obstante, advirtió de que los últimos datos reiteran la necesidad de regular la cuenca del Ebro y, por tanto, "la necesidad de las obras del Pacto del Agua de Aragón", ya que durante el pasado periodo hidrológico se registraron cuatro grandes avenidas, con puntas superiores a los 1.000 metros cúbicos por segundo.