REGIONAL EXTREMADURA
AGT Recepción: 19:53
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 15/09/2003

Autor:
 
       
 
EXTREMADURA .- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir deniega la concesión de aguas a la mina de Aguablanca en Monesterio 
 
     
     
 

[2582 Caracteres]
p> La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha denegado la concesión de aprovechamiento de aguas a la explotación minera de Aguablanca, situada en el término municipal de Monesterio (Badajoz) y cuya existencia repercute en los sistemas hídricos de Sevilla, lo que supone dejar sin suministro a la empresa, quien en la actualidad estaría inentando obtenerlo de otras fuentes.
La resolución de la Confederación, emitida el pasado 25 de agosto y entregada hoy a Ecologistas en Acción, es "desfavorable" a que la explotación minera pueda ser compatible con el resto de los usos que tiene la cuenca hidrográfica.
La empresa Río Narcea Recursos pidió una comprobación previa de compatibilidad, en la que pedía captar aguas del sistema del Rivera del Cala-Sistema Sevilla" captando 50 litros por segundo. El organismo de aguas ya advierte a la compañía en su escrito que continuará negándose en un futuro a permitirle captar agua de esta cuenca.
Así, argumenta su negativa a que las aguas superficiales que se pide utilizar "se encuentran en el Sistema Sevilla, según el Plan Hidrológico del Guadalquivir".
Asimismo, se señala que "en el caso de que el peticionario decidiera continuar la tramitación después de conocer el resultado de la presente comprobación previa, el informe de compatibilidad que se emitiría sería desfavorable".
El representante de Ecologistas en Acción, Francisco Vílches, que hoy se reunió con el comisario de Aguas, Agustín Argüelles, se mostró satisfecho por la noticia, aunque señaló que según la Confederación la empresa minera ya está estudiando la posibilidad de captar aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
El representante conservacionista explicó que la cuenca es deficitaria en recursos y que además la captación para la mina sería "incompatible con el Plan Hidrológico Nacional". Recordó que la Confederación ya denegó la concesión de aguas a la mina en 2002, antes de que se tramitara la Declaración de Impacto Ambiental de la misma, que paradójicamente fue favorable, y que ahora ha vuelto a rechazar el uso de aguas de la cuenca.
En cuanto a la autorización de vertidos, la mina no ha hecho petición alguna ya que argumenta que tendrá un circuito cerrado. Una situación que extraña a los ecologistas ya que contará con una balsa de residuos "similar a la de Aznalcóllar". Respecto a la balsa, explicó que la Confederación únicamente tendrá competencias sobre esta infraestructura si está en dominio público hidráulico, es decir cerca de la ribera del río.