LOCAL V (Com. Valenciana)
Comunidad Valenciana ,
El País Pág. 6  Jueves, 15/04/2004

Autor: C. VÁZQUEZ
 
       
 
Narbona se compromete a invertir más dinero en actuaciones hídricas 
 
  El catedrático Antonio Serrano será secretario de Medio Ambiente   
     
 

[3,436 Caracteres]
Valencia
La futura ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, garantizó ayer en Madrid al PSPV que la comunidad autónoma no perderá los fondos europeos destinados en un principio al trasvase del Ebro, a los que se añadirán fondos del Feder para nuevas actuaciones hídricas. Además, el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, Antonio Serrano, ocupará la Secretaría de Territorio del Ministerio.
Una delegación del PSPV, encabezada por el secretario de Medio Ambiente y alcalde de L'Alcúdia, Francesc Signes, recibió ayer garantías de Cristina Narbona, virtual ministra de Medio Ambiente, de que los fondos europeos que en principio debían servir para financiar el trasvase del Ebro -la obra más emblemática del Plan Hidrológico Nacional (PHN) aprobada por el gobierno del PP- llegarán a la Comunidad Valenciana, sólo que se destinarán a completar el anexo de inversiones del PHN y a nuevas actuaciones hídricas.
Signes aseguró que en el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno socialista, previsto el próximo lunes, está prevista la aprobación de una serie de medidas urgentes de mejora de la situación hídrica, que, según el responsable de Medio Ambiente de la federación socialista valenciana, se han pactado con el PSPV. Narbona aseguró a esta delegación que no tomará ninguna decisión fundamental en materia de aguas sin escuchar a todos los sectores afectados.
Según explicó Signes, el encuentro con la futura ministra también sirvió para seguir profundizando en la propuesta que el PSOE presentará en breve como alternativa al PHN aprobado por el gobierno de José María Aznar. Este plan hidrológico alternativo está previsto que vaya a Consejo de Ministros en pocas semanas.
Más obras en el anexo
Narbona citó a la delegación valenciana a una nueva reunión, que tendrá lugar el próximo miércoles en Madrid, para ampliar la lista de obras contenidas en el anexo de inversiones del PHN, respaldado por los socialistas pese a su oposición, desde un prinicipio, al trasvase del Ebro. Signes insistió al término del encuentro en el talante 'dialogante' que caracterizará al futuro gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE anunció también la incorporación de un 'valenciano de adopción' al segundo escalón del Ministerio que dirigirá Cristina Narbona. El catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia, Antonio Serrano, ocupará la Secretaría General de Territorio y Biodiversidad del Ministerio, de la que dependerá la gestión del agua, las costas y la protección de la naturaleza. Así se lo confirmó Narbona a Signes durante el encuentro de ayer.
El dirigente del PSPV-PSOE expresó su satisfacción por este nombramiento porque supone encargar la gestión del agua a una persona 'vinculada a la Comunidad Valenciana y que conoce sus necesidades en esta materia'.
Antonio Serrano, además de catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Politécnica desde hace 20 años, fue durante la administración socialista director del Instituto Cartográfico y Catastral del antiguo Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU). En el último gobierno del PSOE, con Josep Maria Borrell como ministro, fue director general de Urbanismo y Vivienda.