REGIONAL EXTREMADURA
AGT Recepción: 19:49
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 15/01/2004

Autor:
 
       
 
EXTREMADURA .- El Ministerio de Medio Ambiente asegura que ha invertido el 30,6 por ciento del PHN previsto para Extremadura 
 
     
     
 

[3195 Caracteres]
> El Plan Hidrológico Nacional (PHN) prevé una inversión de 1.166 millones de euros para la Comunidad Autónoma de Extremadura, de los que se están ejecutando el 30,6 por ciento, con obras en fase de adjudicación, en ejecución o terminadas dirigidas a ahorrar agua, mejorar regadíos y abastecimienos, o depurar ríos.
Así lo establece el Ministerio de Medio Ambiente en una nota remitida hoy a Europa Press, en contestación a las críticas emitidas recientemente desde la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, en las que se aseguraba que el Gobierno no había comenzado a ejecutar las obras acordadas.
Por ello, Medio Ambiente anuncia que durante 2004 se pondrán además en marcha "importantes actuaciones de regadíos y depuración de aguas", en el marco del PHN, "que ya se encuentran en avanzado estado administrativo" con una inversión que asciende a los 135,6 millones de euros.
Así, el Gobierno recuerda que en los últimos cuatro años se han concluido "destacadas obras", calificativo que aplica a actuaciones como la mejora del abastecimiento en Badajoz y su entorno, que inauguró el presidente del Gobierno, José María Aznar, o el abastecimiento en la margen izquierda de los ríos Zújar y Guadiana, y la regeneración de las márgenes del río Guadiana a su paso por Mérida, que visitó la actual ministra del ramo, Elvira Rodríguez.
Además, añade que se encuentran en ejecución otras actuaciones "fundamentales para la comunidad extremeña", como las del Canal de Montijo o el saneamiento y la depuración de aguas residuales urbanas en Vegas Bajas.
De otro lado, advierte que en la Cuenca del Tajo se encuentra en marcha el abastecimiento de Aldeanueva de la Vera; en licitación el proyecto de saneamiento y depuración de Jaraíz de la Vera, Jarandilla y Guijo de Santa Bárbara; y en fase de redacción de proyecto otras obras, como el saneamiento y depuración de la comarca agraria de Cáceres, o el abastecimiento a la nueva Mancomunidad de Campo Arañuelo.
65,56 POR CIENTO MÁS DE INVERSIÓN
Además, la inversión para obras hidráulicas durante esta legislatura ha crecido en Extremadura un 65,56 por ciento, al pasar de 81,9 millones de euros en el presupuesto de 2000 a 135,6 millones de euros en el 2004.
Por provincias, la inversión para 2004 se reparte en 92,1 millones euros en Badajoz, mientras que el resto, 43,5 millones, se destinarán a la provincia de Cáceres.

Entre los proyectos que cuentan con inversión durante el próximo año, el Ministerio destaca, además de los ya citados, otros como la transformación en regadío de la zona regable del Centro de Extremadura, la modernización de la zona regable del Rosarito, en el río Tiétar, y de los regadíos en el Alagón. Tambiém señala la regularización del Canal de Lobón, además del mencionado Canal de Montijo.
En el apartado de saneamiento y depuración urbana, se encuentran los proyectos de la Campiña Sur y del río Guadajira, y para el acondicionamiento de cauces y prevención de avenidas, el Ministerio menciona la inversión destinada al encauzamiento del arroyo Albarregas y la defensa contra las avenidas de los arroyos Rivillas y Calamón.