REGIONAL MADRID
AGT Recepción: 13:04
EUROPA PRESS Pág.   Domingo, 14/03/2004

Autor:
 
       
 
MADRID .- Hoy comienza en Madrid la temporada de trucha para los 50.000 pescadores con licencia que hay en la región 
 
     
     
 

[2710 Caracteres]
> Hoy comienza en Madrid la temporada de trucha para los 50.000 pescadores con licencia que existen en la región, aunque la Dirección General de Medio Natural mantendrá el principio de practicar la pesca sin muerte en los ríos, arroyos y embalses con la intención de potenciar las capturas.
La Consejería de Medio Ambiente también se plantea apoyar la actividad piscícola con repoblaciones periódicas en algunos tramos y embalses, e intensificar las tareas de información y vigilancia con el objetivo de respetar el entorno natural, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.
Además, otra de las novedades introducidas será la prohibición de repoblar, reintroducir o devolver al agua ejemplares del cangrejo rojo de las marismas o cangrejo americano y del cangrejo señal, a fin de controlar el aumento de su presencia en las aguas.
Asimismo, se prohíbe la introducción de especies foráneas como el lucio, pez gato, percasol, lucioperca, alburno y black-bass. Este tipo de pescados capturados no podrán ser devueltos al agua y habrán de ser sacrificados de forma inmediata por su carácter nocivo para la conservación y reproducción de otras especies.
La Orden, que fija el fin de la temporada el 18 de julio, también enumera por vez primera todas las especies pescables y protegidas, y establece la prohibición de capturar anguilas, barbos comiza, calandinos,l amprehuelas, bermejuelas, colmillejas, pardillas, gambusias y cangrejo autóctono.
TIPO DE CEBO Y CUPO MÁXIMO
Los tipos de cebo que se pueden usar, el cupo máximo de ejemplares y su dimensión mínima, la descripción del concepto de coto de pesca y la necesidad de solicitar la licencia de pesca y el permiso personal y diario en tramos acotados son asimismo especificados en la norma.
El pasado año fueron contabilizadas 49.580 licencias, frente a las 42.017 de 2002 (un 18 por ciento más). En la actualidad han sido sobrepasadas las 50.000, y el número de permisos para el uso de los cotos ha alcanzado los 19.130, con una clara tendencia al alza.
La licencia de pesca en la Comunidad puede obtenerse para un periodo de 1 a 5 años en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, o bien solicitarse por correo.
Pese a que la temporada de la trucha no comienza hasta el lunes, los cotos consorciados por la Comunidad de Madrid con las sociedades de pescadores locales de Santa María de la Alameda, Molino de la Horcajada, Manzanares el Real y Miraflores de la Sierra permanecen abiertos desde febrero. Por otra parte, durante todo el año se pueden pescar ciprínidos –como bogas, cachos o carpas- en el resto de aguas públicas no vedadas de la Región.