REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 11:26
EUROPA PRESS Pág.   Sabado, 14/02/2004

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Huelva .- Ecologistas reclama un plan de restauración para el entorno del Tinto y advierte de cambios de color en el río 
 
     
     
 

[2063 Caracteres]
> El portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, insistió hoy en la necesidad de que se acometa un plan de restauración medioambiental de todo el entorno del río Tinto y denunció que han detectado cambios en la coloración de éste que podrían deberse a "algún aporte anormal" a su cuenca.
Romero explicó a Europa Press que el Tinto --que se caracteriza por su color rojo oscuro-- "ha aparecido nuevamente verde" y que en menos de una semana puede cambiar de color "tres o cuatro veces". Ante este cambio de coloración "espontáneo" subrayó la necesidad de acometer un plan de restauración completo en la zona que evite este tipo de problemas.
Según puntualizó, las medidas a establecer pasarían por un plan de depuración de las aguas fecales, que se haga un control de "posibles vertidos" del Complejo Medioambiental de Andalucía a la cuenca y un plan integral de restauración de las antiguas minas de la zona tras el cese de su actividad productiva.
En su opinión, no se puede olvidar que el río Tinto "es responsable de una parte muy importante de la contaminación que están sufriendo los sedimentos del estuario de Huelva", ya que arrastra "una cantidad muy considerable de metales pesados, como zinc, plomo y hierro, procedentes de las zonas mineras y que vienen en definitiva a parar a la ría de Huelva".
Por otro lado, Romero reclamó a la Consejería de Medio Ambiente que obligue a la Diputación a que acometa un plan de restauración ambiental de los pinares de Nerva, catalogados como de especial protección, tras las obras de la carretera Nerva-El Madroño (Sevilla), en las que "cayeron una cantidad considerable de pinos piñoneros".
Asimismo, indicó que también se han metido unas tuberías para llevar el agua del pantano del Jarrama a Minas de Riotinto, actuación en la que también se han dañado los pinares de la zona. De este modo, reclamó que "urgentemente" se haga la restauración ambiental y se siempren pinos en las zonas dañadas, que constituyen el "pulmón verde" de la Cuenca Minera.