REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 19:39
EUROPA PRESS Pág.   Sabado, 14/02/2004

Autor:
 
       
 
MURCIA .- El PSOE califica de 'preocupante' la situación de Las Tablas de Daimiel y pide que se aumenten los aportes del Tajo 
 
     
     
 

[3104 Caracteres]
p> El secretario de Política Internacional de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y candidato al Congreso por la provincia de Ciudad Real, Manuel Marín, calificó de "preocupante" la situación del Parque Nacional de las Tablasa de Daimiel y afirmó que el primer aporte de agua de 5 hectómetros cúbicos de los 30 posibles que ha comenzado a llegar al Parque "es insuficiente para el sostenimiento de un espacio considerado como Reserva de la Biosfera".
Marín, que visitó ayer el Parque Nacional, señaló que al Gobierno del PP le "preocupa muy poco" la situación de Las Tablas, teniendo en cuenta que la Confederación Hidrográfica del Guadiana deriva "cantidades ínfimas" para su sostenimiento mientras sigue dando prioridad a la región de Murcia, a la destina en torno a 90 y 95 hectómetros cúbicos para regadío.
Asimismo, denunció la falta de desarrollo del Plan específico para la cuenca alta del Guadiana, como contempla el Plan Hidrológico Nacional, y recordó que los plazos para la redacción del Plan Especial del Alto Guadiana se han incumplido, ya que estaba previsto que se pusiera en marcha hace dos años, y hasta la fecha "sólo se ha realizado un borrador deprisa y con vistas a las próximas elecciones".
Manuel Marín también aludió a la reciente visita del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, a Las Tablas, el pasado día 6, y dijo que es un "candidato huido" de los problemas en esta precampaña electoral, que tachó de "extraña", porque hasta el momento "no se ha manifestado para adquirir compromisos ni ha hecho declaraciones acerca del problema del Parque".
Para Marín, la solución para atajar el problema de los niveles hídricos en la zona pasaría por aumentar el aporte del Tajo a Las Tablas, por medio de un diálogo con la Junta de Comunidades, el Patronato y las demás partes implicadas para configurar un Plan "serio" de gestión integral y no descartó la ampliación del preparque.
Por su parte, el alcalde de Daimiel, José Manuel Díaz Salazar, quien acompañó a Marín, volvió a reclamar un "pacto por el agua", subrayando que la responsabilidad de la Confederación es promover ese pacto.
En este sentido, recordó que se están reuniendo las partes afectadas, como las asociaciones agrarias, las conservacionistas o los Ayuntamientos que han concluído que debe haber una prioridad y racionalización en el uso de agua, ante los deficitarios niveles hídricos, ya que se extrae más agua de la que entra en el acuífero, por lo que es necesario "utilizar el agua que sea renovable".
Díaz Salazar señaló entre las prioridades el abastecimiento, los agricultores que viven de sus explotaciones y los ecosistemas, todo ello con aportes de otras cuencas hasta conseguir la recuperación de los niveles.
El alcalde de Daimiel concluyó recordando el incumplimiento del protocolo para trasvasar agua del Tajo a la llanura manchega suscrito por el gobierno del PP, en concreto por la que fuera ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, "del cual sólo se sabe que tras cuatro años está paralizado".