REGIONAL NAVARRA
AGT Recepción: 17:09
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 14/02/2003

Autor:
 
       
 
NAVARRA .- Medio Ambiente ha invertido 10 millones de euros en cuatro años para mejorar los ríos navarros 
 
     
     
 

[3351 Caracteres]
El departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda ha destinado entre 1999 y 2002 un total de 10,08 millones de euros en la mejora, restauración y limpieza de los ríos y barrancos navarros.
La mejora de ríos y obras hidráulicas han absorbido 6,77 millones de euros; la restauración de riberas de ríos y protección de ecosistemas fluviales, 3,06; y los estudios hidrológicos, 250.926,67 euros.
En total, durante los últimos cuatros años se han llevado a cabo 148 actuaciones de mejora y restauración, de las cuales el Gobierno de Navarra ha llevado a cabo directamente 36 actuaciones, ha subvencionado hasta el 75 por ciento otras 35 y ha cedido de manera gratuita a los ayuntamientos diferente maquinaria para acometer otras 77 limpiezas.
Por años, según Medio Ambiente, en 1999 se invirtieron 1,54 millones de euros; en el año 2000, 2,99 millones; en 2001, se destinaron a estas actividades 2,75 millones y el año pasado, 2,80 millones de euros.
Estas actuaciones también se han realizado durante los últimos cuatros años en los principales ríos de Navarra. Así, la mejora en el río Ebro se ha llevado a cabo en este periodo en los términos municipales de Lodosa, Milagro y Buñuel, con un total de siete actuaciones. En el río Ega las mejoras se han acometido en nueve ocasiones en los términos municipales de Cárcar, Andosilla, Lerín, San Adrián, Zúñiga y Estella.
Las actuaciones en el río Aragón han sido seis y se han llevado a cabo en los términos de Caparroso, Marcilla y Milagro. En el río Arga las mejoras se han realizado en las localidades de Falces, Peralta y Puente la Reina. Por último, en el río Arakil las actuaciones se acometieron en los términos de Etxarri Aranaz, Ziordia, Uharte Arakil y Arruazu.
MARCOTEGUI
A propósito de los desbordamiento de los ríos la semana pasada hizo hoy declaraciones Javier Marcotegui, consejero de Medio Ambiente, en una entrevista con RNE. "No es cierto que nos opongamos a los dragados; decimos que hay que tener mucho ojo: el río no es un canal, es un elemento muy complejo, hay que conocer muy bien su funcionamiento", señaló.
Explicó el consejero que los expertos deben decir cómo intervenir, "porque podemos hacer más desaguisados y la prueba son estas inundaciones". Explicó que la riada de Mendavia tiene un periodo de retorno por encima de 50 años y sin embargo, la de Castejón, de 12 a 15 años, porque en la primera localidad las aguas se estancan y anegan la zona de inundación.
"Si eso hubiese sido un canal, a Castejón hubiese llegado una gran cantidad de agua y daño hubiese sido muchísimo mayor. Los dragados producen ventajas a quien vive junto al dragado y enormes problemas aguas abajo", explicó el consejero.
A juicio del responsable de Medio Ambiente, ante las importantes riadas es necesario no oblidar lo ocurrido, especialmente en casos como el de Castejón, donde los desbordamientos son más frecuentes. "Si no olvidamos, lo que hay que hacer es interiorirzar que el río tarde o temprano ocupa la llanura de inundación y hay que ordenar bien los usos en esa llanura, no se puede poner cualquier cosa", dijo.
Por parte de su departamento, aseguró que se estudiarán las declaraciones de daños que reciban y que hará valer lo señalado en la comisión interdepartamental que coordina las actuaciones, para evitar problemas futuros.