REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 17:44
EUROPA PRESS Pág.   Sabado, 13/12/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- El presidente de la Comunidad General de Usuarios de Bardenas defiende el recrecimiento de Yesa en la Unión Europea 
 
     
     
 

[6379 Caracteres]
> El presidente de los usuarios del sistema hidráulico de Bardenas, Luis Ciudad, ha mantenido esta semana una reunión con el jefe de la Unidad del Agua de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Patrick Murphy, acompañado de una representación de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, para defender la obra del recrecimiento del embalse de Yesa.
Según explican fuentes de la comunidad de regantes, durante la reunión se explicó la necesidad de la obra "con argumentos sólidos", entregando documentación técnico-jurídica "que justifica la obra del recrecimiento de Yesa y que desmonta todos los argumentos de los contrarios a la misma".
En dicha documentación "se hace un exhaustivo examen de la obra del recrecimiento de Yesa y se justifica la necesidad de ejecución del proyecto aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente español a la máxima cota con capacidad de embalse para 1.525 hectómetros cúbicos, ya que es la que garantiza todas las funciones previstas en la normativa de planificación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro".
Luis Ciudad se ha mostrado "muy satisfecho" con la reunión y ha afirmado que el responsable del Agua de Medio Ambiente de la Unión Europea "ha comprendido que el recrecimiento de Yesa es necesario y ha señalado que es triste que, para frenar la obra, los contrarios a la misma provocaran, al parecer, que la falta de financiación europea, por lo que han perjudicado gravemente a los usuarios de Bardenas y de Zaragoza capital, ya que "tendrán que pagar sin ayudas la obra del recrecimiento de Yesa".
FUNCIONES DEL EMBALSE RECRECIDO
Asimismo, Luis Ciudad explicó las necesidades actuales y futuras del sistema hidráulico de Bardenas y las funciones que puede desempeñar el embalse recrecido garantizando, como son los regadíos actuales y futuros de Bardenas y el abastecimiento actual a poblaciones --30 ayuntamientos e industrias--, explican desde la comunidad de regantes.
Además, señalan que el recrecimiento será necesario para el abastecimiento a Zaragoza capital y 46 pueblos de su entorno; para asegurar el caudal ecológico de los ríos Aragón y Ebro; para la laminación de avenidas, y para disponer de una reserva hiperanual para años secos.
Por otra parte, la reunión de Bruselas sirvió para exponer "con datos técnicos, que la teoría de la Nueva Cultura del Agua contiene errores muy graves en cuanto a la construcción de embalses se refiere, ya que el régimen del caudal de los ríos españoles no es regular, por lo que para poder disponer de agua durante todo el año es necesario embalsar en las épocas en las que se producen las aportaciones para poder disponer de agua durante el resto del año, y eso solamente se puede hacer mediante la construcción de embalses".
Por otra parte también se informó de que las balsas laterales "no solucionan la falta de reserva y que el sistema hidráulico de Bardenas tiene dos carencias, la falta de reservas suficientes para atender la demanda debido a la falta de regulación del río Aragón, lo cual se resuelve con el recrecimiento de la presa de Yesa", por un lado.
Y por otro, "la falta de capacidad de transporte de los caudales necesarios para atender la demanda debido a la falta de regulación del Canal de Bardenas, lo cual se soluciona con las balsas laterales".
EL RECRECIMIENTO NO ES PARA EL TRASVASE
El presidente de la Comunidad General de Usuarios de Bardenas expuso ante Patrick Murphy que la obra "no tiene impacto ambiental porque la presa se hizo hace 44 años y porque el proyecto de recrecimiento contiene medidas correctoras que incluso benefician, entre las que se encuentra un embalse de cola que supone una ampliación de los humedales de la zona, que producirá un efecto multiplicador de la biodiversidad del ecosistema".
Ciudad también explicó que afirmar que el recrecimiento de Yesa es para el trasvase "es una auténtica barbaridad ya que el propio Plan Hidrológico Nacional garantiza los derechos preferentes de los usuarios actuales y futuros del embalse de Yesa".
"Establece, además, que los embalses y sistemas hidráulicos de la Cuenca del Ebro no se vean obligados a efectuar ningún desembalse con destino al trasvase, a excepción de los embalses de Mequinenza, Ribarroja y Flix, por lo que no haciendo el recrecimiento se estaría favoreciendo el trasvase, puesto que el agua no se podrá embalsar para su aprovechamiento y llegará a los embalses del Bajo Ebro, desde los cuales sí cabría la posibilidad de trasvasar agua", argumentan las mismas fuentes.
CAMINO DE SANTIAGO
Por otra parte, Luis Ciudad manifestó ante el jefe de la Unidad del Agua que "está demostrado documentalmente" que desde el comienzo de la peregrinación a Compostela a comienzos del siglo IX, el peregrino iba sorteando las dificultades del terreno circulando por numerosos trazados, "de tal manera que jamás existió ni existe un único trazado real, por lo que cualquier intento de fijar un trazado que dificulte la obra del recrecimiento a su máxima cota contemplada en el proyecto supone una acción innecesaria en contra del mismo".
Además, la representación de la Comunidad General de Bardenas desmintió que "el recrecimiento pueda perjudicar a la Jacetania porque en la Comarca se desarrollan aguas arriba de la presa y por tanto no le afecta sino que le beneficia a la Jacetania y Cinco Villas puesto que lleva consigo una serie de infraestructuras que aumentarán el desarrollo económico de la zona", afirman.
A partir de esta visita, la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas va a disponer de un gabinete jurídico permanente en Bruselas, al objeto de trabajar en apoyo al recrecimiento del embalse de Yesa, presentando informes técnico-jurídicos que justifiquen la necesidad de la obra y contrarresten las tesis de los contrarios a la misma.
La relación de este gabinete con la Comunidad General será continua, proporcionando información actualizada que sirva de base para hacer las gestiones oportunas en las instituciones de la Unión Europea en defensa del recrecimiento de Yesa, explican desde esta entidad.
Según Ciudad, la Comunidad General de Bardenas "se personará en las instituciones de la Unión Europea siempre que sea necesario, hasta que la obra del recrecimiento de Yesa finalice".