REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 20:39
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 13/11/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- Bono inaugura mañana las obras de mejora del abastecimiento de agua a Cuenca 
 
     
     
 

[3274 Caracteres]
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, inaugurará mañana a las 13.00 horas en Cuenca las obras de mejora del abastecimiento de agua, que garantizan el suministro a la ciudad y aumentan la capacidad de almacenamiento, al entrar en servicio un nuevo depósito regulador de 7.233 metros cúbicos.
Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos realizado en los últimos años en la ciudad, tanto por su volumen de obra y presupuesto de 7,5 millones de euros como por las opciones de desarrollo que plantea para el futuro.
Durante la última década, el proyecto ha estado siempre presente en el debate municipal. Su devenir ha ido de la mano del actual alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, quien ya consciente de esa necesidad logró, en el mismo año de su llegada al Ayuntamiento (1991), el respaldo de la Junta para llevarlo a cabo.
Fue con su regreso al Consistorio en el año 1999, cuando el proyecto toma su gran empuje, tras confirmar definitivamente que se suspendía la privatización del Servicio Municipal de Aguas, pretendida por el equipo saliente. A partir de entonces se puso a disposición de la Consejería los terrenos necesarios y el Consejo de Gobierno aprobó meses más tarde su visto bueno a la inversión.
Siempre ha existido un intento de mejora en el proyecto, como demuestra el hecho de que se haya ampliado su automatización o de que implicase actuaciones anexas para la instalación, como las pasarelas sobre el río Júcar, necesarias para ocultar el impacto ambiental de las tuberías bajo la carretera de la Serranía, o las actuaciones urbanas en el camino del cementerio. Aparte, se han adaptado algunos caminos de servicio para uso peatonal y senderismo.
COMPLETO SISTEMA.
Básicamente, las obras han duplicado la conducción existente en un tramo de nueve kilómetros desde aguas arriba de la presa del Molino de la Torre hasta la estación de tratamiento de Las Grajas, con tubería de poliéster reforzado que funciona paralela a la existente.
Desde Las Grajas al depósito de cabecera de la Dehesa de Santiago, se bifurcó la tubería anterior para que, partiendo de su punto final, condujera parte de las aguas al nuevo depósito. La tubería tiene un diámetro de 500 milímetros y una longitud de 5 kilómetros.
En cuanto al nuevo depósito de la Dehesa de Santiago, tiene 7.233 metros cúbicos de capacidad y se proyecta subdividido en dos, de planta cuadrangular. Desde aquí también se ha renovado la conducción del suministro a la ciudad.
Asimismo, se ha proyectado la automatización del funcionamiento de la tubería by-pass de Royo Frío desde las dependencias del Servicio Municipal de Aguas, así como la recogida de la información del caudal de entrada y volumen en el nuevo depósito del cementerio.
También se ha ampliado el sistema de automatización de todos los elementos que componen el sistema de abastecimiento a la ciudad, de tal forma que se puede controlar desde el puesto central de este Servicio de Aguas.
Según informa la Junta, con anterioridad a este acto, el presidente de Castilla-La Mancha viajará a Tarancón (Cuenca) para colocar, a las 11.00 horas, la primera piedra del Polígono Industrial de esta localidad.